Abogados de caso por falsos damnificados esperan fallo este lunes
justicia. Ex funcionarios municipales de Bulnes pueden declarar el lunes.
Para este lunes quedó agendada la última instancia oral del juicio que enfrentan seis acusados de fraude al fisco, en el caso de falsos damnificados por el terremoto, de la comuna de Bulnes.
Durante la jornada de ayer, en el tribunal Oral de Chillán culminaron los alegatos de cierre de las partes intervinientes, entre las que se cuenta la fiscalía de Chillán y el Consejo de Defensa del Estado como parte querellante, además de los cuatro abogados defensores, que representan a los acusados, entre ellos el ex alcalde Bulnense, Rodrigo de la Puente.
El fiscal Pablo Fritz comentó estar conforme con los argumentos esgrimidos y la documentación presentada para demostrar, más allá de toda duda razonable, que los acusados no visitaron los conjuntos habitacionales de los sectores Tres Esquinas y Santa Clara, por lo que los subsidios (destinado a daminificados por el terremoto) que los favorecería, serían falsificados.
"Estamos conformes con lo expuesto en tanto hay una teoría bien fuerte sobre la responsabilidad de cada acusado. Las casas nunca fueron visitadas, por lo tanto, los certificados de inhabilitabilidad son falsos por esencia. Y aparte de eso está el hecho de que postularon a subsidios, que no entregaron finalmente porque se descubrió la irregularidad", señaló el fiscal jefe de Chillán.
Las audiencias comenzaron el 22 de junio y hasta ayer, Rodrigo de la Puente, ex alcalde; Silvia Orrego, ex administradora Municipal; Luis Muñoz, ex delegado territorial del Serviu; Nivia Jiménez, encargada de la Egis Municipal; Hugo Soto, Inspector Técnico de Obras (ITO); Carlos Rodríguez, Director de Obras, escucharon atentos las argumentaciones que servirán a los tres jueces para dictar un veredicto.
En adelante, según confirmó Fritz, sólo queda que el lunes, a las 14 horas, se les dé el derecho al uso de la palabra a cada acusado, aunque a diferencia de los alegatos de apertura, no podrán ser contrainterrogados.
Posteriormente, se espera que emitan el veredicto sobre esta causa, que comenzó a ser investigada desde hace ya cuatro años.