Castro acusa "chantaje" de la DC por el aplazamiento de discusión sobre aborto
polémica. El titular de la Comisión de Salud criticó la petición del partido al Gobierno.
El presidente de la Comsión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), manifestó su molestia tras la decisión de dicha instancia de aplazar hasta el próximo la discusión sobre el proyecto de aborto en tres causales, luego de una petición presentada por la Democracia Cristiana al Gobierno, y acusó un "chantaje" por parte del conglomerado.
A juicio del parlamentario, lo ocurrido "es un precedente que el Gobierno tiene que evaluar muy bien", y agregó que "no puede ser, y así se lo he manifestado en forma directa al ministro Eyzaguirre, que un partido político coloque a último minuto un condicionante que obligue al conjunto del Gobierno a remover los plazos pre establecidos, las peticiones hechas y, así afectar de algún modo la labor legislativa de la Cámara".
"Pensé que La Moneda no iba a aceptar ese ultimátum, sinceramente, pero cuando ayer martes empiezo a recibir las llamadas del ministro vocero de Gobierno (Marcelo Díaz), de la subsecretaria de la Segpres, escucho las declaraciones del ministro (Jorge) Burgos, vi que el escenario cambió radicalmente y se cedió a esta presión que, por la tarde, se la representé al ministro (Nicolás) Eyzaguirre de manera muy simple", subrayó Castro, e insistió que al titular de la Segpres "le dije: 'Ministro, usted está inaugurando una temporada que creíamos olvidada, que era que cualquier partido político pudiera hacer un chantaje al Gobierno en el último minuto'".
Castro recalcó que este tipo de solicitudes "no debiera volver a ocurrir, no debiera sentar precedente este hecho, sin perjuicio de que los diputados DC mantuvieron permanentemente su disposición a votar en general la idea de legislar".
respuesta
El ministro del Interior, Jorge Burgos, ofreció disculpas por la situación. "No fue la intención, todo lo contrario. Como dije, era razonable y lo entendió todo el mundo y si alguien se sintió pasado a llevar, mil disculpas", declaró.
El presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseveró que "no hay para qué armar un drama de todo esto, me parece absurdo", y que intentó explicar la postura de su partido al comité político, a los jefes de comités de los distintos partidos y al propio Castro.
"No hubo ningún chantaje, ninguna imposición ni nada. Es una cuestión de sentido común. Somos un partido de la Nueva Mayoría, formamos parte del Gobierno, este es un tema que no tiene urgencia fijada por el comité político, es una decisión de los diputados, fuimos respetuosos con la decisión de los diputados y así se adoptó", sentenció.