Bachelet lanza Comisión de Productividad con acento en impulsar el crecimiento
Propuestas. La instancia, presidida por el economista Joseph Ramos, se centrará este año en la minería y el empleo.
La Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer la Comisión Asesora Presidencial de Productividad que buscará aconsejar al Gobierno para promover el crecimiento económico.
La nueva instancia estará integrada por diez profesionales y dirigentes gremiales y empresariales. Estará presidido por el economista y académico de la U. de Chile Joseph Ramos.
El equipo realizará un análisis y generará recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de políticas y reformas que estimulan directamente la productividad en el país, así como elaborar estudios y realizar propuestas en temas que identifiquen como prioritarios.
Para formular sus recomendaciones, la comisión organizará procesos de participación pública de modo de contar con políticas técnicamente bien diseñadas, pero que provengan de procesos debidamente legitimados por la ciudadanía y los actores involucrados.
Esta idea replica experiencias como las de Comisiones de Productividad de Australia y Nueva Zelanda, destacadas por la OCDE como ejemplo de buenas prácticas en materia de arreglos institucionales para promover la productividad.
"Hoy estamos dando un paso más en nuestro compromiso por aumentar la productividad en Chile. Sabemos, y hay consenso en los diversos actores económicos, en que ésta no sólo es una tarea estratégica, sino que además no podemos perder tiempo. Es un momento clave para dar un salto importante en productividad si queremos apuntar a un crecimiento alto y sostenido, que sea impulso del desarrollo social, político y humano que Chile requiere", sostuvo Bachelet.
Para este año, la comisión deberá preparar un paquete de medidas para mejorar la productividad en el sector de la minería, y proponer un programa de desarrollo de habilidades y competencias en el mundo del trabajo para mejorar la empleabilidad, modernizar el sistemada de capacitación laboral y mejorar la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.
Joseph Ramos se comprometió a que "sean pocas las palabras y muchas las acciones". "El tema de la productividad es central, significa hacer más con menos, es un tema que es la fuente del progreso económico y social de las grandes mayorías desde la revolución industrial", indicó.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que "parte del crecimiento económico depende en el largo plazo del crecimiento de la productividad. Es un diagnóstico viejo en Chile que la productividad no ha estado creciendo en Chile como a todos nos gustaría".