Proyecto de la futura cárcel entró en la fase final de estudio de títulos
seminario. Así lo confirmó el seremi de Justicia del Bio Bio, Jorge Cáceres, quien descartó un retraso en los plazos dados por el Ministerio al aclarar que la ministra Javiera Blanco dio nuevas directrices. Aún así, la decisión se podría conocer antes de fin de año.
En el más completo secreto y hermetismo se mantiene la definición de construir una cárcel biprovincial entre Ñuble y Bio Bio. Así al menos lo demostró el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quien evitó ayer referirse con antecedentes concretos a la iniciativa que durante los últimos dos años ha mantenido en vilo a la población de Chillán, que espera la erradicación del actual penal del centro de la ciudad.
El seminario de capacitación a funcionarios de Gendarmería de Chile, agrupados en la ANFUP Ñuble, denominado "Derechos Humanos y el Sistema Penitenciario", fue la instancia en la cual abordó al secretario regional y los alcances de la iniciativa.
Si bien la fecha inicial de funcionamiento del penal estaba proyectada para el 2012, lo cual no se ha cumplido, Cáceres aseguró que el ministerio se encuentra trabajando intensamente en la elección del predio.
"Estamos trabajando fuertemente en el tema y sobre éste no me voy a referir, porque estamos trabajando bien, sin que sea tan mediáticamente, sino que trabajando internamente en acciones concretas . Ya habrá oportunidad en que le vamos a comunicar toda la información y se le entregará a la comunidad", dijo el seremi de Justicia.
Si bien en noviembre de 2007 se inició la búsqueda del terreno óptimo para el traslado de la cárcel, el proyecto pasó por cambios, el último de los cuales lo presentó como un centro penitenciario biprovincial. Hoy el proyecto se encuentra bajo siete llaves y se desconoce en qué etapa se encuentra, salvo que la nueva Ministra de Justicia, Javiera Blanco, dio nuevas directrices sobre el penal.
"No hay retraso en la materia de la cárcel con el cambio de ministro, porque todas estas materias son temas técnicos, donde están profesionales de primer nivel. Los equipos técnicos se mantienen y seguimos trabajando fuertemente y se siguen dando directrices, que en este caso fueron directrices por parte de la ministra", indicó el Secretario Regional de Justicia.
Los avances del proyectos son desconocidos, pero el Seremi de Justicia aseguró que se podría tener información sobre los predios antes de fin de año e incluso antes.
"Tengo entendido que incluso puede ser hasta mucho antes. Respecto de los terrenos, hoy se está con los estudios de títulos finales, que son fundamentales, y están en los aspectos técnicos. Al respecto, ya el número ha variado. La gente puede pensar lo que ellos quieran, no hay problema al respecto; lo importante es que seguimos trabajando", mencionó Cáceres.
Seminario
La capacitación sobre derechos humanos que la mañana de ayer realizó la Asociación de Funcionarios de Gendarmería en la gobernación sirvió para reunir a todos los involucrados que, de una u otra manera, se vieron involucrados en la denuncia que se realizó a principios de año, donde se acusó condiciones insalubres en la alimentación y mala administración en el penal de Chillán.
El alcaide de la Penitenciaría de Chillán, el seremi de Justicia y el Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, estuvieron convocados en la capacitación, donde no quedó exento de la conversación el problema que se suscitó en enero y que hoy ya está casi subsanado.
"De todas las peticiones que se solicitaron durante enero, se logró constatar que habían condiciones de insalubridad en la panadería y donde se preparaban los alimentos. Producto de ello se liberaron los recursos, se echó abajo la antigua infraestructura y hoy tenemos un sector para alimentos digno, tanto para el personal como para los funcionarios de Gendarmería y eso está siendo verificado con los respectivos controladores de calidad, de los inspectores de obras y creo que debiera ser entregada en los próximos días", aseguró Cristián Montecinos, dirigente de la Anfup Ñuble.
Fueron cerca de $60 millones de pesos los que se ocuparon para la remodelación de la cocina.
A lo anterior se agrega el sumario que se instruyó a nivel nacional por el tema de la administración del penal, el cual también fue una de las demandas que los funcionarios hicieron a principio de año.
"El sumario está siendo revisado por abogados de la Dirección Nacional y nosotros no hemos querido emitir ningún tipo de declaración, para no entorpecer el normal desarrollo y para que las instituciones pueden hacer su trabajo. Una vez que tengamos los resultados, y veamos si es que hay algún vicio, accederemos a instancias legales para poder asegurar nuestros derechos", sostuvo Montecinos quien agregó que "tras las denuncias hay un antes y después, ya que esta investigación comenzó cuando estaba el anterior director y hoy no hemos tenido noticias del sumario, ya que hubo cambio de director nacional".
A declarar
Los funcionarios que componen la directiva provincial de la Anfup fueron llamados a declarar en el sumario.
"Es normal y propio en la administración pública que todas las investigaciones administrativas que se llevan no son muy rápidas, son muy burocráticas. Con respecto de las denuncias que hicieron funcionarios nuestros en meses pasados, tenemos claridad que están siendo investigadas a través de los sumarios que se están llevando y que son ordenados por la Dirección Nacional de Gendarmería, producto de estas irregularidades. Los sumarios están en curso y nosotros estamos en conocimiento que están avanzando y esperamos que esto se resuelva prontamente, aunque sabemos que muchas de las denuncias que hicimos están siendo solucionadas", confirmó Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Gendarmería de Chile.
"El sumario está en curso y está en Santiago. No tengo mayores antecedentes al respecto y prefiero no referirme mayormente al tema y se verá en su momento", dijo el comandante Pedro Sanhueza alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.
"Todas las peticiones que se solicitaron durante enero, se logró constatar que habían condiciones de insalubridad tanto en la panadería y donde se preparaban los alimentos. Producto de ello, se liberaron los recursos y se echó abajo la antigua infraestructura"
Cristian Montecinos
Anfup provincial
La iniciativa de capacitación espera ser replicada en otras ciudades. "Nos parece que hay que destacar la iniciativa de los propios funcionarios, que han pedido a las autoridades instrúyame sobre los derechos humanos para no hacer en errores. La iniciativa tuvo excelente acogida, lo que ha permitido que se haga este seminario en conjunto con el (Ministerio de) Justicia, para que esos temas nosotros los tengamos más presente y que aplicaremos con la gente que está privada de libertad", comentó Pedro Hernández, presidente nacional de la Anfup. En tanto, para el alcaide de CCP de Chillán, el taller "es un tema que es de interés y está en la contingencia de nuestra institución. Los derechos humanos son una preocupación de nuestro gobierno y por ende del Ministerio de Justicia y de Gendarmería de Chile".
Pedro Hernández, Anfup
2102 año
En el cual se tenía proyectado el funcionamiento de la cárcel de Chillán que permitiría sacar la actual estructura que se encuentra en centro de Chillán.
2015 culmina el plazo
que se autoimpuso el propio Ministerio de Justicia para resolver de una vez por todas si construye una nueva cárcel biprovincial o provincial entre Ñuble y Bio Bio.