Al entrar a la casa ubicada en calle Arturo Prat 740, justo frente al Mercado, se puede ver desde un comienzo una apuesta nueva que está pronta a inaugurarse. Se trata de "Cocinarte", un espacio que promete convertirse en todo un desafío gastronómico y cultural para el joven chef Nicolás Salcedo.
Y es que, ¿se imagina un lugar donde hayan espacios creados con artículos reciclados, murales artísticos en las paredes, además de música en vivo, comida gourmet, ofertas en manualidades, sala de juegos, entre otras cosas?
Pues dentro de poco podrá disfrutarlo en "Cocinarte", recinto que ofrecerá todas estas propuestas en un solo espacio para el público.
Pero eso no es todo, la creación cultural que se ha dado en este lugar también tiene su mística, puesto que esta casa fue donde nació y creció el reconocido cantante de ópera chillanejo Ramón Vinay.
"Aquí la propuesta es netamente cultural y gastronómica. Como era la casa de Ramón Vinay, quiero apuntar a ser un muro sobre su vida, además de sumar a Claudio Arrau y Marta Colvin, pues eran muy amigos entre ellos. Yo estuve buscando una casa que fuese de algún personaje histórico y famoso de Chillán, porque me gusta mucho la parte cultural y artística que tiene esta ciudad", explicó Nicolás Salcedo, dueño de "Cocinarte".
Y es que el joven chef lleva casi un año en las preparaciones del que será su emprendimiento. Sin embargo, este lugar no es como cualquiera, ya que en cada rincón se pueden ver artículos que han sido reciclados para transformarlos en parte de la infraestructura del futuro local.
"Siempre me ha gustado reciclar, además que estoy con Ecobarrios, así que estoy muy metido en eso. De hecho, acá la gente podrá ver muros de botellas y palets, algo que no se ve muy a menudo", enfatizó Salcedo.
La propuesta
El espacio cuenta con una mini sala de cine, donde se proyectarán películas chilenas, gracias a una alianza que se realizó con videoclub The Oz. Además, cuenta con una sala de juegos y recreación para los niños, otra sala destinada completamente a la venta de productos artesanales y antigüedades. Otro de sus espacios está destinado para que la gente se pueda sentar cómodamente a tomar un café o comer, y finalmente viene la terraza, donde se podrá escuchar música en vivo, en un grato ambiente y con un divertido bar armado de palets.
"Mi idea es trabajar de 10 de la mañana a 11 de la noche, con música en vivo a la hora que la gente que sale del trabajo, más que como un local nocturno. Y los domingos hacer días familiares, con una temática gastronómica cada fin de semana. En cuanto a la comida, vamos a tener colaciones gourmet, rescatando la comida tradicional. También tendremos comida especial para personas vegetarianas y veganas. Será todo bien variado, para todos los gustos", comentó el chef.
Sin duda, la artesanía será uno de los puntos que se robará las miradas, puesto que tendrán ventas de cuadros y productos artesanales realizados por emprendedores locales.
"Ya tengo harta gente motivada en poner sus creaciones a la venta, personas que hacen telares, dibujos en vinilo, entre muchos otros. Pero serán solo manualidades hechas a mano y la idea es trabajar solo con los emprendedores locales", comentó el dueño de "Cocinarte".
Lo que falta
Si bien en cualquier minuto "Cocinarte" puede abrir sus puertas, las patentes son algo que tienen pendiente y mantienen a Salcedo atado de manos para realizar la inauguración oficial de su local, que mezcla a la perfección la cultura y la gastronomía.
"Nos falta solo la patente de alcoholes, pero el lunes deberían darnos una respuesta y con eso deberíamos poder abrir. También estamos viendo la posibilidad de tener la patente de turismo, como esto va a tener su toque más bien cultural, queremos darle ese giro y complementar ambas cosas", enfatizó el joven.
Casi un año se ha tardado Nicolás en poder conseguir todo lo necesario para darle el toque especial a su local, mezclando el arte con la gastronomía.
Dentro de poco "Cocinarte" debería abrir sus puertas al público, luego de tener las patentes necesarias, se hará la inauguración.
Dominique Mesina A.