289 soldados conscriptos del regimiento Chillán realizaron juramento a la bandera
tradición. Militares fueron protagonistas de desfile frente a las autoridades, rememorando hazaña histórica de Guerra del Pacífico.
Reviviendo el legado dejado por los 77 soldados chilenos que perecieron en la batalla de la Concepción (1888), durante la Guerra del Pacífico, el Regimiento de Infantería número 9 "Chillán" tomó durante la mañana de ayer el juramento a la Bandera de los militares que ingresaron este año a sus filas.
Fueron en total 289 soldados conscriptos, tres oficiales y 13 suboficiales los que solemnemente juraron por Dios defender a la Patria, "hasta rendir la vida, si fuese necesario".
En la actividad estuvieron presentes las autoridades locales, encabezadas por la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera. "Es un acto importante lleno de tradición, así que estamos acompañando a la familia del Ejército, en un día que conmemora la travesía y el esfuerzo de los militares que entregaron su vida por Chile", dijo Vera.
Además, participaron alcaldes de la provincia y concejales que dieron mayor realce al acto que contó también con la presencia de representantes de otras instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes a su modo también realizaron el acto de prometer en toda instancia ser un servidor del país, disciplinado, obediente y no deliberante.
"Nosotros estábamos preocupados por la lluvia que estaba pronosticada, pero afortunadamente no fue así. Lo conversé con el obispo Carlos Pellegrin en la vigilia de armas y el rezo tuvo sus frutos, porque nos tocó un día hermoso", destacó el coronel Patricio Amengual, comandante del regimiento número 9, quien además es el anfitrión de su segundo juramento a la bandera en esta unidad militar.
Tras recitar las frases que aluden a la valentía y honor, los soldados desfilaron frente a la comunidad y autoridades.
El coronel Amengual señaló sobre esta ceremonia que fue sobria y emotiva.