Asociación Laja Diguillín entrega anteproyecto para mejorar la ruta N-59
Mejorar las condiciones de los caminos rurales, aumentar la conectividad entre comunas y, por sobre todo, lograr mejoras en la Ruta N-59 que une Chillán con Yungay, y que en su trayecto pasa por las comunas que integran el Territorio Laja Diguillín, es parte del petitorio que realizó durante la jornada de ayer el alcalde de San Ignacio y presidente del Territorio, Wilson Olivares, en reunión con el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda.
La cita se llevó a cabo en dependencias del departamento provincial de Vialidad con presencia del director provincial, Marcos Ortiz. En la oportunidad se revisó la cartera de caminos básicos del Territorio, los cuales cuentan con financiamiento ya sea a través del FNDR o del MOP, por lo tanto están en la planificación para iniciar las obras.
En la cartera de caminos básicos que lleva adelante Vialidad, y que contempla comunas del Territorio, están la Ruta N-595 Ruta 5 Quilpón San Rafael en Chillán Viejo, N 615 Cruce N 55 Ciruelito en Pinto, N 65 San Ignacio-Puente Urrutia en El Carmen, N 67 Cruce N 589 variante San Ignacio- Cruce 681 Puente Zapallar en San Ignacio, N 887 Pemuco-Monteleón-Cartago, además de la ruta N 745 Longitudinal, San Miguel, Relbún, ambos en Pemuco.
"Esto lo habíamos solicitado con anterioridad, le agradezco al director regional venir con su equipo y junto al jefe provincial de Vialidad estamos trabajando en los caminos que componen el Territorio Laja Diguillín que son de las 7 comunas. Trabajamos el tema de conectividad, pavimento y algunas solicitudes que les estamos pidiendo al director, que son también necesidades de cada comuna", sostuvo el presidente del Territorio, Wilson Olivares.
El director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, explicó por su parte que "es un tema relevante para la dirección de Vialidad el contribuir al desarrollo de todas las provincias, sus territorios a través de los caminos básicos. El motivo de esta reunión es aumentar en el corto plazo los caminos pavimentados. Son dos temas, el primero es darle soluciones a las poblaciones rurales pavimentándoles ese sector, y en segunda instancia permitir que esos tramos pavimentados se conecten a otras rutas", precisó.
Seguridad vial en la Ruta N-59
Una de las mayores preocupaciones en materia de conectividad vial para la Asociación de Municipios del Laja Diguillín es la condición de la Ruta N-59, que une Chillán con Yungay, y que debido a la ocurrencia de accidentes de tránsitos en esta vía ha sido denominada como la "Ruta de la Muerte".
"Existe un proyecto en ejecución, un estudio de ingeniería que tiene sus plazos, lo llevan a nivel central. Está en su primera etapa y la inversión involucrada a ese proyecto es a largo plazo, ya que son estudios de mejoramiento y no caminos básicos", explicó el Director Regional de Vialidad.
Mientras se espera el fin del estudio, el gerente del Territorio, Sebastián Godoy, junto al alcalde Olivares, hicieron entrega a Vialidad de un anteproyecto de mejoramiento de seguridad vial, infraestructura, cruces viales y accesos a las comunas de la Asociación, que incluyen tanto la Ruta N-59 como otras rutas de acceso directo a las comunas.