Sistema frontal provocó anegamientos en distintas poblaciones de Chillán
ciudad. Según un informe de la Onemi, Chillán fue la ciudad donde más llovió en todo el país durante el día de ayer domingo: 90,4 milímetros.
De acuerdo a reportes entregados por la Oficina Comunal de Emergencias, desde el 11 de julio se registraron precipitaciones constantes de distinta intensidad, lo que provocó medianos anegamientos en algunas calles de la comuna y que movilizaron a personal municipal de Emergencias, Aseo, Dideco, Obras y otros contingentes, para ayudar a los afectados.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el mal tiempo provocó situaciones puntuales de alerta, específicamente cortes de suministro eléctrico, interrupción de algunas vías y anegamientos a viviendas.
De acuerdo al reporte entregado ayer, la ciudad que registró mayores precipitaciones fue Chillán, que alcanzó 90,4 milímetros.
Molestia
"Todos los años es lo mismo", aseguró descompuesto Renato Hernández, un vecino de calle Los Pellines de la Villa Cuarto Centenario, quien dijo que ya no aguanta más pasar otro invierno con su casa inundada. "No es primer año, esto es de siempre, llevo más de 7 años viviendo aquí y todos los inviernos quedamos con el agua hasta el cuello. La pieza, la cama, los muebles, todo mojado", dijo molesto.
Y agregó: "Creo que hay unos colectores que nunca han logrado hacerse y el señor Zarzar viene a pasearse con el presidente de aquí de la villa, dos veces, tres veces al año, pero no hace nada", dijo molesto.
Renato cuenta que el domingo llamó a Bomberos y que ellos acudieron al sector; sin embargo, asegura que "vinieron a mirar, de ahí fueron aquí al frente a la avenida Padre Hurtado, de ahí terminaron las labores y se fueron, y eso fue todo, mi casa igual terminó toda inundada".
El hombre junto a su esposa contaron que ellos mismos tuvieron que levantar la cámara de agua junto a otro vecino, porque si no habría sido peor. "Acá mi vecino es de edad ya, y la vecina del otro lado es más viejita aún, tiene como 80 años, entonces esto no puede ser", afirmó.
El vecino además dijo que todos los años debe cruzar el camión con el que trabaja frente a su casa para que al pasar los autos las olas que se forman no mojen más su casa, pero como si no fuera suficiente el mal rato, inspectores municipales y Carabineros lo han obligado a sacar el vehículo de ese lugar".
"Yo sé que no se debe estacionar ese tipo de vehículo afuera de las casas, pero entonces por favor díganme, ¿qué hago para que mi casa no se inunde?", finalizó.
Los demás vecinos del sector concordaron con Renato, pues aseguran que todos los inviernos pasa lo mismo, pero que las autoridades han hecho oídos sordos a este problema, preocupándose por otros sectores y no por ellos.
Otros sectores
Dramática fue la llegada del féretro de un familiar de Magdalena y María Eugenia Mera, pues a las 4 de la madrugada de domingo, la casa donde iban a velar al fallecido, en la población la Bonilla, estaba completamente inundada.
"Acá no se podía pasar, tuvimos que poner tablas como un puente para que pudieran entrarlo. La gente no podía entrar ni nosotros salir, fue horrible, estábamos con el agua hasta el cuello, y en esta situación tan triste es más penoso aun", dijo Magdalena. "Así no se puede estar tranquila", agregó María Eugenia.
Otro punto que reclamó atención fue la Población Luis Cruz Martínez, donde el canal que pasa por calle Sepúlveda Bustos ha traído más de un problema a los vecinos los inviernos anteriores. Sin embargo, en esta oportunidad solo hubo anegamientos menores.
"Acá entró el agua hasta la puerta, gracias a Dios no entró a la casa, pero estábamos súper preocupados, porque el canal siempre deja la escoba aquí", dijo Eredina Flores, vecina del sector.
Luis Mariqueo también es vecino de la calle Sepúlveda Bustos y contó como ha sido su experiencia con las lluvias este ultimo tiempo. "Siempre estamos asustados de que se vuelva a salir el canal. Mi vecino de al lado incluso se fue a dormir donde familiares porque le dio miedo", aseguró el hombre.
A pesar de esto, afirma que gracias a que se colocó un nuevo tubo para drenar agua, las cosas han andado mucho mejor que el invierno pasado.
"Como pusieron otro tubo en el canal ya no se inunda tanto. Anoche corría harta agua y corrió bien menos mal, aunque aún seguimos pendientes, porque esta fue una sola lluvia, faltan unas cuantas todavía" dijo.
Otros sectores afectados fueron: Calle República, en la Población Santa Elvira, donde vecinos alertaron sobre anegamientos; Río Viejo donde se registró una voladura de techumbre afectando a una familia completa con sus 11 integrantes; y Las Mariposas donde algunos canales de regadío inundaron potreros cercanos a algunos hogares.
Pasadas las 22 horas del sábado personal municipal se trasladó al sector de Libertad Oriente, donde se construye el nuevo puente, debido a que el cauce sobrepasó los límites y el agua comenzó a entrar a cuatro viviendas. La empresa ejecutora de la obra comprometió su ayuda para subsanar la situación y profesionales municipales trabajaron para evitar que el agua entrara a los hogares.
Villa Cuarto Centenario Vecinos a los que les entró agua a las casas se quejaron de escasa ayuda municipal.
Luis Cruz Martínez Este invierno se inundaron algunos patios, sin embargo vecinos reconocen que el año pasado fue mucho peor.
La Bonilla La lluvia inundó las calles y veredas, por lo que era imposible entrar o salir de las casas.