S e viven tiempos complejos, qué duda cabe de aquello, dijo Joaquín Noguera, presidente de Iansa, ante un millar de agricultores de Linares, Parral, San Carlos, Chillán y Los Ángeles en la tradicional ceremonia de premiación agricultores remolacheros en la planta azucarera en Cocharcas.
Este año, la azucarera reconoció el trabajo realizado por los productores durante la temporada 2013-2014, período en el que se cultivó un total de 18.900 hectáreas, con un rendimiento promedio de 90 TRL/há base 16 de toneladas limpias de remolacha.
AÑO COMPLEJO
Noguera dijo que ha sido un año difícil para Chile y que, como empresa, también lo han sentido así en relación a la serie de reformas y normativas emanadas de la actual administración de Gobierno.
"Nos vimos amenazados por la Reforma Tributaria, donde se gravó, entre otras importantes medidas, con un 5% adicional a las bebidas analcohólicas azucaradas".
Agregó que el gobierno instruyó que se constituya una comisión de expertos coordinada por el Ministerio de Hacienda, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, para que elabore un informe, con propuestas para gravar con impuestos a otros alimentos con alto contenido en azúcar.
"Esperamos prime la cordura y el gobierno considere el impacto que tendrá no solo en la industria de los alimentos, sino también en el sector remolachero", comentó.
Esta nueva Ley de Etiquetado de los alimentos obliga a que los alimentos que sean altos en grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías, tengan un rótulo especial en las etiquetas, entre otras disposiciones.
"Culpar solamente a la industria alimenticia y, en particular al azúcar, sobre los problemas de obesidad en el país es sumamente arbitrario e injusto", afirmó.
El presidente de Iansa dijo que lo importante es educar a la población en materia alimentaria.
"La industria de los alimentos debe diversificar su cartera de productos para ofrecer a los consumidores una amplia variedad desde donde elegir", señaló.
ESTRATEGIAS
Desde el 2008 a la fecha y con el nacimiento de Iansa Cero K, la empresa ha apostado por la diversificación de sus productos dulces.
"Hoy contamos con una amplia y completa gama de productos con calorías, sin calorías y con calorías reducidas, lo que demuestra nuestro compromiso sincero por entregar a los clientes y consumidores distintas alternativas para que sean ellos los que opten", indicó Noguera.
También los factores climáticos han hecho aún más complejo el escenario actual.
"El país ha debido hacer frente a un déficit hídrico que se extiende ya por largos años, lo que ha causado estragos en la productividad del sector agrícola", sostuvo.
Hace algunas semanas la Presidenta Michelle Bachelet anunció un nuevo Plan Nacional de Aguas, el que incluye inversiones por 105 mil millones de pesos al año 2025 para el desarrollo de obras de infraestructura, lo que permitirá optimizar el consumo de agua.
Noguera hizo un llamado a trabajar unidos para afrontar esta situación y mejorar la eficiencia en los predios a través de la tecnificación.
"Hoy casi el 70% de la superficie cultivada de remolacha cuenta con riego tecnificado y esperamos que en el corto plazo todos nuestros agricultores remolacheros cuenten con esta tecnología en sus predios", comentó.
Respecto a la remolacha, explicó que ha transitado de una producción subsidiada a una competitiva, rentable y tecnificada, constituyéndose en un verdadero aporte para el desarrollo agrícola del país.
"Es uno de los 3 cultivos más rentables de la zona centro-sur del país", afirmó.
CONTRATO 2015
Noguera también valoró que la empresa británica ED&F Man esté interesada en lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para adquirir el 100% de Iansa y de su controladora Campos Chilenos en un proyecto a largo plazo.
"Esto demuestra la confianza en el manejo de la actual administración", dijo.
Lo mismo con el acuerdo alcanzado recientemente con los productores -más bajo que el año pasado-, de US$52 por tonelada, con contratos en dólares y pesos.