Secuela de "Matar a un ruiseñor" saldrá en español con gran tiraje
Tras su lanzamiento en 1960 la novela "Matar a un ruiseñor" se transformó en un verdadero clásico de la literatura norteamericana. El libro le valió a su autora, Harper Lee el premio Pulitzer de ese año, pero ninguna obra publicada más llevó su firma.
De ahí que cuando se supo que la secuela de la novela, titulada "Ve y pon un centinela", saldría a la venta, se generó un gran revuelo.
Y las expectativas alcanzaron tal nivel, que el texto de Lee será editado con un abultado tiraje en español. 120 mil copias de la secuela de "Matar a un ruiseñor" comenzarán a ser distribuidas a contar de mañana en España y Latinoamérica.
En Estados Unidos y el Reino Unido las librerías se prepararon y en Nueva York y Londres pusieron en sus estantes "Ve y pon un centinela" a la medianoche de hoy.
Aunque Harper Lee escribió "Ve y pon un centinela" a mediados de los años cincuenta, es decir, antes de "Matar a un ruiseñor", la historia es en realidad una secuela del único libro publicado hasta ahora por esta autora de 89 años. La secuela comienza 20 años después de la historia original.
Y la publicación tardía de esta novela no ha estado exenta de polémicas. Ha sido cuestionada la autorización de la anciana autora para publicar un libro que se mantuvo en secreto por más de 50 años. El domingo, la abogada y persona de confianza de Lee, Tonja Carter, publicó una columna en el sitio del Wall Street Journal, en la que explicó que fue durante una reunión con amigos y familiares de la autora el año pasado que salió en la conversación la existencia de la secuela de la exitosa novela.
Fue entonces que fue hasta un archivo de la autora en la que encontró el manuscrito que fue publicado hoy. Sin embargo, The New York Times informó recientemente que en realidad la obra pudo haber sido descubierta en 2011, pero que la hermana de la autora, Alicia Lee, frenó su publicación.
La editorial HarperCollins insiste en que en la década de 1950 la autora presentó el manuscrito a la editora J.B. Lippincott, quien le pidió que escribiera una nueva novela enfocada en los años de infancia de "Scout", de cuyo proceso surgió "Matar a un ruiseñor".