cronica@cronicachilan.cl
La tarde de ayer el Concejo Municipal estuvo marcado por el enfático discurso del concejal Jorge Marcenaro, quien se refirió al excesivo cobro de estacionamientos de la empresa ECM en la ciudad de Chillán.
La semana pasada los ediles también se reunieron para plantear diversas opciones para sortear estos cobros arbitrarios, situación que no llegó a una conclusión definitiva.
En esta oportunidad Marcenaro fue duro y claro al asegurar que siente que Chillán no está comprometido con los asuntos públicos que los aquejan.
"Veo en Chillán una gran apatía por la cosa pública. Tal vez tienen mucha plata para pagar la brutalidad que les cobran los parquímetros", dijo el concejal.
Y agregó: "Esto no es de ahora, yo lo vengo planteando desde hace mucho, desde que estaba Bernucci de alcalde. Incluso años atrás le planteé esta inquietud a Rosauro Martínez, pero parece que estaba más preocupado de repartir poleras y pelotas".
Jorge Marcenaro manifestó así su molestia por la pasividad con que se ha tomado este tema y aseguró sentirse solo en esta pelea que beneficiaría a toda la comuna. "Si no hay compromiso de los chillanejos con la cosa pública, Ñuble Región va a ser un fracaso", agregó. Sumado a lo anterior el edil acusa a la empresa ECM de no pago por los derechos de concesión de los parquímetros a la Municipalidad de Chillán.
"La empresa tenía cuatro años de gracia y ese plazo ya terminó, por lo que le están debiendo cerca de un millón de dólares", dijo el edil.
Irregularidades
El 31 de agosto de 2004 se firmó el contrato con la concesionaria ECM, sin embargo Jorge Marcenaro aseguró que la licitación estuvo viciada.
El concejal plantea que la Municipalidad pidió 200 millones de pesos a las empresas que quisieran entrar a la licitación. ECM ya tenía contrato hasta 2004, y por alguna razón se puso fin a este en 2003, por lo que se le tuvo que pagar una suma millonaria como indemnización a la firma.
"No es difícil darse cuenta que con este dinero ellos pudieron entrar a licitación. Y no parece raro tampoco que fuera la única empresa en postular, por eso se quedaron con la concesión", dijo el concejal. Y agregó: "La Municipalidad, con el ex alcalde Bernucci a la cabeza, privilegió a esta empresa violándose la cláusula de igualdad, y Contraloría reafirmó que la licitación estaba viciada". Esta semana debería arribar a Chillán el Gerente de la empresa cuestionada, por lo que los concejales están a la espera de la reunión que sostendrían con la cabeza de ECM.