Bolivia perdió US$ 38 millones de Chile por no aceptar un acuerdo por el uso del Silala
conflicto. La Paz no refrendó el documento por la oposición local.
El Gobierno boliviano admitió ayer que perdió US$ 38 millones desde 2010 por no haber firmado un acuerdo con Chile por el uso de las aguas del Silala, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Quintana dijo que su Gobierno no firmó ese acuerdo porque los dirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) se opusieron a ese acuerdo que reconocía el pago del 50% del flujo de agua que sale de Bolivia hacia territorio chileno.
controversia
Bolivia y Chile mantienen desde hace 30 años una controversia sobre la naturaleza de las aguas del Silala. Para Santiago es un río de curso sucesivo y La Paz asegura que se trata de manantiales cuyo flujo de agua fue canalizado para dirigirlo al norte de Chile.
"Estamos perdiendo mucha plata", afirmó ayer Quintana en una entrevista con medios estatales en la que acusó a los dirigentes de Comcipom, Freddy Llally y Celestino Condori, por esas pérdidas.
La organización reclama al Gobierno la atención de sus demandas con una huelga general en Potosí.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo el viernes sentirse discriminado por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), a cuyos dirigentes calificó de "soberbios" por no asistir a un diálogo convocado por el Gobierno de Evo Morales, y agregó que su actitud "intransigente" "beneficia solo a Chile, que aplaude las críticas lanzadas al Presidente Evo Morales, tratando de enlodar" la campaña de La Paz por la demanda marítima.