Licitación de cámaras se cerró con una empresa interesada
seguridad. La recepción de ofertas debió concluir el martes pasado, pero se aplazó hasta el viernes por el escaso interés de firmas dispuestas a trabajar con el municipio chillanejo.
Este viernes se cerró la licitación de cámaras de seguridad, que desde el 2013 aguardan por su ejecución. Fue tras la fallida licitación de los 16 dispositivos a principios del 2014, que se espera tener resuelto el tema el 25 de agosto de 2015, fecha prevista para informar sobre la adjudicación de la licitación.
Symex, Telefónica del Sur, MYP, Telefónica Empresas y Proyectos de Ingeniería Espex, fueron las firmas que estuvieron en la visita a terreno que se realizó el 30 de junio, donde se visitaron las instalaciones de la Cenco Ñuble, lugar donde quedarán instalados los dispositivos, pero que finalmente una sola de ellas llegó al final de la licitación.
"Ayer (martes) vencía el plazo de recepción de ofertas y se presentó una empresa. El plazo fue extendido hasta el viernes. El principal requerimiento es que la empresa tenga experiencia en cámaras de seguridad en otros municipios y no se ha declarado desierta la licitación", aseguraron desde el municipio de Chillán.
Una de las motivaciones del proyecto y licitación es, "netamente de seguridad pública. Sin embargo, si el uso de la tecnología que se implementará sirve para otros usos en beneficio de la comunidad, por supuesto que se usará. La idea es reutilizarlas y en este momento se está estudiando el futuro uso que se les dará", indicaron desde el municipio chillanejo.
Licitación fallida
El detalle de las licitaciones anteriores parte con la publicación, en Mercado Público, de la "Reposición y mantención de equipamiento público para la prevención - cámaras de seguridad", la que se inició el 25 de noviembre de 2013, por un monto de 44 millones 833 mil 234 pesos.
Fue en la primera licitación que tres firmas participaron, dos de ellas se repiten como Telefónica del Sur y Telefónica empresa, siendo esta última la que se la adjudicó en enero de 2014 y que luego fue ratificada en el decreto municipal del 7 de febrero, por un periodo de 36 meses renovables de acuerdo a disponibilidad presupuestaria.
"Sin duda que en el tema de las cámaras de seguridad se está dando una mala señal. La primera falló y ahora hay pocos interesados y la gente que necesita seguridad sigue esperando. Como junta de vecinos, fuimos junto a otros tres presidentes de los sectores centrales de Chillán a conversar con la gobernadora, para ver alguna solución. Mientras tanto debemos seguir esperando", dijo la presidenta de la junta de vecinos central, María Montecinos.
Todo hasta ese punto funcionaba, de manera correcta, pero la adjudicación quedó sin efecto, debido a que la empresa desistió del contrato, lo que quedó registrado en el decreto 182, del 9 de abril.
Hasta esa fecha los concejales aseguraron que las pocas cámaras que funcionan en la ciudad no alcanzaban a suplir las necesidades de la comunidad, por lo cual el aplazamiento de la licitación resultó ser nefasto para la vigilancia y seguridad de los chillanejos.
En ese mismo capítulo, las juntas de vecinos también se manifestaron complicadas por la tardanza en la instalación de los dispositivos.
"Es una lástima que las cámaras de seguridad tengan tan pocos interesados en su licitación, ya que para la comunidad el tema de la seguridad es un punto muy sensible, ya que uno no está seguro en sus casas o en las calles, ya sea con los robos de autos, por lo que las cámaras son indispensables para bajar esta sensación de inseguridad. Creo que si no se instalarán se deben ver otras alternativas para que el aplazamiento de las licitaciones, que va desde el 2013, no sea obstáculo para sentirse protegido", aseguró Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán.
Algo no funciona
Lo sucedido con la licitación de las cámaras, es a juicio de algunos concejales un mal que se repite en otras licitaciones.
"A mí siempre me ha extrañado que se presentan pocas empresas a las licitaciones, y entonces a nosotros, cuando tenemos que decidir, nos dejan solo una opción . Siempre hemos pedido los concejales que se repasen los procesos. Me acuerdo la vez la situación del teatro, que estaban fallidas las licitaciones y éstas se habían hecho muy local y no se internalizaron, y faltó difusión, y faltó buscar más interesados. Creo que es extraño, y uno se pregunta por qué llegan pocos interesados y se repiten las empresas", se cuestionó el concejal socialista Carlos Hernández.
Otro de los puntos, que pueden estar obstaculizando la llegada de interesados es el medio por el cual se realizan las licitaciones. Es así como la propuesta del concejal Jorge Vaccaro sería publicitar en medios santiaguinos las necesidades comunales, para así tener mayor cantidad de interesados.
"Creo que uno tiene que promocionar bien la licitación e invitando a participar a todos aquellos que están interesados en el tema y aquellos que están insertos en este negocio, yo diría que está lleno de proveedores en Santiago y se publican las licitaciones en diarios locales entonces ellos no conocen de nuestras ofertas. Mucho de lo que sucede, al tener pocos interesados, puede pasar por esto, ya que nuestros valores están dentro del mercado y son buenos", recalcó el concejal Jorge Vaccaro.
"Ayer (martes) vencía el plazo de recepción de ofertas y se presentó una empresa. El plazo fue extendido hasta el viernes. El principal requerimiento es que la empresa tenga experiencia en cámaras de seguridad en otros municipios y no se ha declarado desierta la licitación".
Municipalidad
de Chillán
Las cámaras estarían ubicadas en calle Sargento Aldea con Arturo Prat y Constitución. En Isabel Riquelme se ubicarían en Maipón, avenida Libertad y Vega de Saldía. En calle 5 de abril los dispositivos se instalarían en Arturo Prat, El Roble y Bulnes. Mas hacia la manzana central, la calle Arauco tendría cámara en esquina Constitución, en tanto en la calle 18 de Septiembre los dispositivos se emplazarían en calle Maipón y Libertad. En la calle Carrera las cámaras quedarían instaladas en El Roble y finalmente en calle Argentina solo se contempló una, en avenida Libertad. "Desde el concejo pedimos participar y propuse realizar una comisión jurídica, en la cual se pudieran ver las licitaciones y participar los concejales, pero no se ha hecho nada , con el objetivo de tener más opinión. Nos vemos acorralados de votar, sin tener alternativas para decidir y siempre hemos criticado que ese proceso no nos gusta y creo que esta vez vamos a tener la misma situación y es posible que esta se rechace", dijo Carlos Hernández.
Ingrid Acuña Caballero
16 Cámaras de seguridad
Son las que fueron licitadas a través del portal de Mercado Público. Al llamado para su adjudicación se presentó sin embargo solo una empresa interesada.
2013 Año
En que parte la licitación de cámaras de seguridad y que tras la primera fallida publicación, hoy se tiene solo una empresa interesada en el tema.