"Nos damos cuenta que la Justicia en Chile no existe para el pobre"
Visibilizar la muerte de un estudiante producto de un disparo percutado por un funcionario de Carabineros, y generar un debate que permita al espectador formar su propia opinión, fue el principal aliciente para que los realizadores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, produjeran el documental "Crónica de un comité".
En 97 minutos, la cinta recorre las historias de vida y búsqueda de Justicia por parte de los familiares del estudiante Manuel Gutiérrez, muerto mientras observaba una protesta cerca de su casa, en 2011, y quien, sin buscarlo, se convirtió en bandera de lucha para el movimiento estudiantil.
Sería solo transcurridos algunos meses del crimen del adolescente, que José Luis y Carolina fueron invitados a adentrarse en el día a día de la madre y hermanos de Manuel, como también del grupo de amigos y vecinos que crearon el "Comité Justicia para Manuel Gutiérrez". La agrupación actualmente sigue vigente y espera lograr una condena justa para el sargento de Carabineros Miguel Millacura, sentenciado como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, y cuya pena fue rebajada por la Corte Marcial de tres años y un día a solo 400 días de libertad vigilada.
El documental fue presentado el pasado viernes en The Oz por Carolina Adriazola, quien aprovechó la instancia para participar de un conversatorio junto a los asistentes.
Crónica Chillán
Adriazola recuerda que: "Una dirigenta, que era vecina de Manuel, nos presentó a la familia y nos invitó a retratar las acciones del comité. Fue muy difícil por el dolor que le significaba lo ocurrido, pero de a poco fuimos generando confianza, teniendo más lazos. Fue un trabajo de dos años y medio".
La realizadora destaca que el documental recoge un abanico de voces en que confluyen familiares de la víctima, representantes del Gobierno de la época y de Carabineros, que visitan a la familia y que, más que dar certezas, solo dejan interrogantes y un camino pedregoso para que ellos encuentren Justicia.
"Tratamos de retratar a todos los estamentos que aparecieron en este caso y, de cierta forma, nos damos cuenta que la Justicia en Chile no existe para el pobre", agregó.
¿Injusticia militar?
El trabajo audiovisual de José Luis y Carolina se hace cargo de un tema contingente y que es la necesidad de que las causas que involucren a civiles y militares sean indagadas por la justicia ordinaria y no Militar.
En mayo pasado, justamente, la Corte Marcial rebajó la condena del uniformado condenado por la muerte de Manuel Gutiérrez. Adriazola, cree que este mismo antecedente reafirma que el Chile de hace cuatro años no ha cambiado y , más allá del Gobierno de turno, casos como el de Manuel siguen sin obtener una sanción acorde a lo que esperan las víctimas.
"Esto es una herencia de la dictadura y no creo que en estos años haya habido mucho cambio, porque sino lo de Manuel Gutiérrez tomaría otros ribetes y está peor. La familia no puede tener más impotencia cuando se entera que le rebajaron la pena (a Miguel Millacura)".
Proyecciones y premios
"Crónica de un comité" ha sido premiada como mejor largometraje nacional en el Festival de Documentales de Santiago FIDOCS 2014, como mejor largometraje internacional, en el festival de documentales de Antofagasta en 2014 y además obtuvo el premio jurado "Camira" del festival Márgenes de Madrid, España, en 2014. Actualmente sus realizadores recorren distintas ciudades del país exhibiendo la cinta y participando de conversatorios con el público que asiste a presenciar el documental.