Salud vacunará a 55 mil niñas contra el cáncer uterino
inoculación. Dosis se entregarán a menores de cuarto a séptimo básico.
Un total de 55.425 niñas de la Región son las que serán inoculadas contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer cérvico uterino en la mujeres entre 35 y 45 años de edad.
Durante 2014, año en que comenzó el programa dentro del Plan Nacional de Inmunización (PNI) del Ministerio de Salud, se tenía contemplado un grupo objetivo a vacunas de 13.549 menores de 4º básico de 9 años de edad. No obstante, para este período el número aumentó, ya que a las menores de 9 años que se les debe entregar la vacuna se le debe sumar el grupo inoculado el año pasado, que deben recibir la segunda dosis.
Además, en forma extraordinaria durante este año se le entregará el medicamento a niñas de 6° y 7° básico, quienes también recibirán un refuerzo durante 2016.
"Como este grupo no recibió la vacuna, el Ministerio quiere poner al día este plan y que estas niñas que no se alcanzaron a vacunar, lo hagan", precisó la encargada regional del PNI y epidemióloga de la Seremi de Salud, Paola Sepúlveda.
A pesar de que la fecha exacta para dar inicio a la campaña de vacunación será entregada por el Minsal, Sepúlveda adelantó que ésta debería iniciarse de vuelta de vacaciones de invierno, por lo que se tiene contemplado que comience a fines de este mes o la primera semana de agosto.
"La vacuna ya está entregada en los consultorios y los equipos de salud están capacitados. Sólo esperamos que las niñas retornen de sus vacaciones, porque ocurriendo eso, los equipos comienzan a coordinar la inoculación", informó la epidemióloga de la Seremi de Salud.
VACUNACIÓN 2014
Son más de 600 las mujeres que cada año mueren en el país por este tipo de mal, cifra que en la Región supera el centenar por año. Asimismo, la tasa de mortalidad en el Biobío es de 9,9 por cada 100 mil habitantes y es la segunda causa de muerte de la mujeres en edad fértil.
Para prevenir esta situación es que el Gobierno incorporó el medicamento en el Plan Nacional de Inmunización. "Es causante (el virus del papiloma humano) en un 60% del cáncer cérvico uterino", sostuvo Sepúlveda.
El programa de vacunación efectuado durante el año pasado permitió que cerca de 12 mil niñas de 9 años recibieran el medicamento, logrando un cumplimiento de un 89% en la Región. La encargada regional del PNI evaluó positivamente la cifra, ya que al ser una vacuna que recién se incorporaba al plan tuvo una amplia cobertura. No obstante, aclaró que se debió efectuar una labor educativa intensa, ya que hubo padres que en un principio rechazaron la medida.
"Cuando hubo papás que rechazaban se les hacía una educación, se les citaba a los consultorios para explicarles sobre la vacuna", declaró la encargada regional del PNI, quien detalló que hubo cerca de 300 rechazos durante el año 2014, un 2,5% del total del grupo objetivo a vacunar.
Las comunas que lograron el 100% de cumplimiento fueron Cobquecura, Ninhue, Pinto, Portezuelo, San Fabián, San Nicolás, San Ignacio y Trehuaco, todas de la Provincia de Ñuble, la que llegó a 91,7% de cumplimiento.