Fiscal nacional justifica la reserva del caso Corpesca
fiscalía. Chahuán confirmó que Ximena Chong se sumará al equipo.
El fiscal nacional Sabas Chahuán, justificó ayer la decisión de que el denominado caso Corpesca, en el que la investigación contra el senador UDI Jaime Orpis diera indicios de lavado de activos, se mantenga en reserva.
"Me aparecieron indicios de que podría haber un delito de lavado de dinero y por ende decreté el secreto de la ley especial de lavado de dinero para poder investigar y lo importante es que cualquier filtración de información que aparezca de la investigación es delito", explicó el jefe del Ministerio Público.
El fiscal nacional decidió decretar el secreto respecto a la investigación por seis meses, lo que implica que ninguna de las partes involucradas puede tener acceso a la carpeta de la fiscalía. Durante ese plazo, el Ministerio Público investigará delitos como lavado de activos, cohecho, soborno y emisión de boletas ideológicamente falsas.
Chahuán destacó que "lo importante que cualquier filtración de información que aparezca de la investigación, es delito".
La defensa del senador gremialista, a cargo del abogado Carlos Cortés, lamentó la decisión del fiscal nacional, puesto que, argumentó, esto "claramente nos afecta en términos de que se nos priva del acceso a la información que se vaya juntando dentro de la investigación".
"Nuestro ideal siempre es que se tramite y se agrupen los antecedentes con transparencia y claramente que privar a las partes, a los intervinientes del acceso a esa información se entiende como un vicio del sistema porque existe acceso a la información solamente para una de las partes", agregó el defensor.
El fiscal nacional además confirmó ayer que la fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, se incorporará al equipo que investiga el caso para colaborar en ese trabajo.
"La investigación Corpesca está a cargo mío, lo que hice fue nombrar a la fiscal Chong para que me colabore en la investigación de Corpesca, sin dejar de pedir eventualmente la colaboración de otros fiscales como el fiscal Norambuena, que me ha colaborado en varias diligencias de esa causa", explicó Chahuán tras asistir a la primera cuenta pública del Congreso.
El jefe del Ministerio Público también se refirió a la decisión de separar las causas de los casos Penta y SQM. "Era imprescindible separarlas" dijo y agregó que "la arista Penta está bastante más avanzado y lo que podríamos denominar la arista SQM tiene una multiplicidad de diligencias que no llevan el mismo ritmo que la otra arista".