Minsal descartó tomar muestras de sangre por relleno sanitario
chillán viejo. Solicitud interpuesta por diputado de la zona fue desechada, pese a que el estudio realizado por el Colegio Médico estableció la contaminación de metales pesados en aguas cercanas al terreno.
ingrid.acuna@cronicachillan.cl
Pese al lapidario informe entregado por el Colegio Médico sobre la alta concentración de metales peligrosos en los pozos de la localidad de Llollinco, desde el Ministerio de Salud se descartó realizar una toma de muestra de sangre a los habitantes del sector en Chillán Viejo.
La respuesta llegó a través de una carta firmada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, al presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, quien elevó la solicitud hecha por el diputado Carlos Abel Jarpa, el cual requirió la posibilidad de tomar exámenes de sangre a la población de Llollinco, con la finalidad de constatar ausencia de metales pesados en sus organismos.
"Se debe descartar que, a pesar de estos análisis, se han obtenido valores elevados de fierro y manganeso. Es de particular importancia comprender que dichos elementos constituyen parte fundamental de la fisiología normal del organismo humano y, por lo mismo, estarán presentes en cualquier examen que busque su presencia en tejidos corporales", concluye la ministra de Salud, Carmen Castillo, en su respuesta.
Si bien el estudio del Colegio Médico detectó altos niveles de arsénico, plomo y manganeso en el sector norte del relleno Ecobio, cuyas muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile, CENMA, desde el Ministerio se obvió esta información y se puso punto final a una posible toma de muestras.
"Resulta necesario definir, previamente, si las muestras que han arrojado valores elevados de estos elementos provienen de fuentes de abastos que son utilizadas para usos sanitarios, toda vez que, en caso contrario, el riesgo para la salud no estaría presente y, por lo tanto, no se justificaría la realización de intervenciones clínicas", subraya el documento emanado desde el Ministerio de Salud.
La comparación hecha entre las muestras que obtuvo la Seremi de Salud versus las del Colegio Médico se contraponen, ya que desde la entidad gremial las cifras son mucho mayores, como en el caso del manganeso, donde se obtuvo 0,731 y 0,518 gramos por litro, siendo que lo permitido es de 0,1 gramo por litro.
"En base a la información obtenida en estos análisis y a los antecedentes recogidos por la Autoridad Sanitaria Regional, la presencia de valores de cobre, cromo, fluoruro, magnesio, selenio, zinc, plomo, mercurio, arsénico, cadmio y nitritos se encuentran dentro de los parámetros normales, en relación a la normativa vigente. Por lo tanto, no evidenciarían la necesidad de efectuar una medición biológica a la población de esta localidad, toda vez que los muestreos no han revelado contaminación del agua por estos elementos", indicó la ministra.
Ante la negativa de realizar el examen, el diputado Carlos Abel Jarpa comentó que "he manifestado mi inquietud sobre la salud de las personas de Chillán Viejo, por ese motivo presenté el oficio en el mes de abril, requiriendo análisis individuales, y si bien es cierto que el informe técnico del Ministerio de Salud señala que la presencia de materiales se encuentra dentro de los parámetros normales en relación a la normativa vigente, creo que es necesario cotejar esta información con otros estudios que se han dado a conocer en el último tiempo, específicamente en mayo, posterior a mi solicitud, para tener una visión global sobre esta situación y así transmitir tranquilidad a la comunidad chillanvejana, dado que ese es el objetivo final", subrayó el congresista.
El informe hecho por el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, es el que se pide incluir en los antecedentes que maneja el Minsal.
"Por esta razón haré llegar a la ministra un nuevo oficio con los antecedentes actuales para que la institucionalidad realice un catastro y coteje estos análisis con las muestras tomadas anteriormente", dijo el diputado.
preocupados
La respuesta de la ministra de Salud no calmó las aguas, sino que por el contrario dejó expectantes a los concejales de Chillán Viejo, quienes ven que las instituciones no están funcionando como debieran.
"Estoy absolutamente preocupado porque sabemos que la seremi de Salud, que es la que abasteció de información a la ministra, negó concentración de metales. También está la negativa de la ministra, también se encuentra la negativa del Departamento de Salud Municipal y la gente sigue preocupada con los alarmantes datos que entregó el Colegio Médico. Entonces hoy estamos expectantes porque alguien debe tomar cartas en el asunto, no hay seguridad del estado de salud de los habitantes aledaños al CITA y vamos a hacer todas las acciones pertinentes para que eso ocurra; sin embargo, nos hemos encontrado con obstáculos del gobierno y del Estado", dijo el concejal Jorge del Pozo.
La oposición a realizar una toma de muestra de sangre a los pobladores también fue hecha por el departamento de salud municipal de Chillán Viejo, desde donde indicaron que en la canasta básica de exámenes que puede realizar el sistema de salud de atención primaria, no se encuentran los que miden metales de sangre.
"Creo que si uno le está pidiendo al Estado, a través del diputado Jarpa, más que la posibilidad de evaluar y hacer análisis tanto del personal que trabaja como los vecinos cercanos al relleno, entonces llama la atención que el Estado no quiera prevenir acciones a futuro que tienen que ver con el tema de la salud. Nos entregaron un compendio de 44 páginas de análisis, donde han aplicado la norma chilena y no la internacional, que también debe ser reconocida, sobre los metales pesados, y solo se han dedicado a ver si el agua cumple con los requisitos para ver si está apta para el consumo humano y hay antecedentes en algunos casos que no sirve. ¿Qué cuesta hacer un análisis de sangre a cada vecino?, ¿cuál será el costo? Creo que falta la voluntad política", dijo el concejal Rodolfo Gazmuri, presidente de la comisión de salud.
indignante
Pero la solicitud de realizar una muestra de sangre entre los trabajadores y pobladores del sector de Chillán Viejo, no solo ha sido gestionada desde las autoridades.
Los vecinos del sector también han hecho su parte, pero coincidieron en la misma negativa. "Esta respuesta sin duda que es mala, ya que cada día se está botando los líquidos percolados a campo libre y no entiendo cómo las autoridades no tienen la intención o los fondos para tomar muestras de sangre y dejarnos más tranquilos. Yo me pregunto: ¿cuánto dinero cuesta nuestra tranquilidad? Creo que mucho menos de lo que se paga en sueldos a los parlamentarios. Pido respeto por nosotros y que la ministra de Salud se ponga en nuestro lugar", exigió Lilian Sandoval, presidenta del comité ambiental.
A raíz de la gran cantidad de agua caída durante este mes, los vecinos de la comunidad están inquietos debido a lo que este fenómeno podría desencadenar, ya que las aguas de los pozos podrían contener una mayor cantidad de metales o, posiblemente, al tener una mayor cantidad de caudal las napas, éstas pudieran limpiarse de los metales nocivos.
"No me parece que el gobierno no se preocupe de hacer estos exámenes a nuestras familias, ya que todos estamos preocupados de saber si estamos o no tomando aguas contaminadas. Creo que esta respuesta del ministerio la vamos a tener que ver en la próxima reunión de junta de vecinos y decidir lo que vamos a hacer, porque aún la gente sigue preocupada, ya que con las lluvias el agua está toda desparramada y no sabemos en qué condiciones está", dijo René Muñoz, vecino del sector afectado.
"Se debe descartar, que a pesar de estos análisis se han obtenido valores elevados de fierro y manganeso, es de particular importancia comprender que dichos elementos constituyen parte fundamental de la fisiología normal del organismo humano".
Carmen Castillo
Ministra de Salud