dominique.mesina@cronicachillan.cl
Como ya es tradicional para los habitantes de la comuna de Chillán Viejo, este año se realizó una nueva versión de la tradicional y costumbrista Fiesta de la Pava, la cual en cada una de sus versiones congrega a cientos de visitantes.
Este año, el evento campesino logró congregar a más de un centenar de vecinos del sector chillanvejano y lugares aledaños, quienes se reunieron en la Escuela de Quilmo para compartir en torno al ave que era la reina de la jornada, y que sin duda, no paso ni un momento desapercibida por quienes asistieron a la jornada.
El objetivo central de la cuarta versión de la actividad campesina era crear una instancia que pudiese convertirse en un punto de encuentro para los productores campesinos de la zona, además de ser una oportunidad de difusión y comercialización de sus productos. Todo eso, acompañado de una entretenida jornada de recreación para todas las familias chillanvejanas, que se animaran a asistir en estos fríos días y disfrutar de un espectacular plato típico de la zona.
"A través de estos encuentros campesinos estamos potenciando, no sólo tradiciones y cultura criolla o instancias de recreación, sino también ampliando las posibilidades de comercialización para nuestros pequeños productores campesinos", comentó el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.
Como se vivió
Sin duda, la reina de la fiesta fue la cazuela de pava, la que fue cocinada en grandes fondos para poder compartir con toda la comunidad.
No obstante, en la oportunidad los visitantes también pudieron degustar otras diversas preparaciones del pavo, además de presenciar bailes folclóricos y mucho más. De hecho, la Agrupación de Cuecas de Quilmo fue una de las encargadas de amenizar la tarde con sus fabulosas interpretaciones de nuestro baile nacional.
Verónica Navarrete, integrante de la Agrupación de Cueca de Quilmo -conformada por la familia Navarrete Venegas y que han acompañado esta fiesta en sus últimas tres versiones- señaló que, "lo que están haciendo acá, por intermedio de la municipalidad, es muy bueno. Necesitamos cosas así, necesitamos potenciar nuestras tradiciones, por eso nosotros participamos todos los años en esto, bailando, promocionando nuestro baile nacional, uniendo nuestras costumbres, para que no se pierdan con el tiempo y el pasar de los años".
Pero eso no fue todo, el ambiente también fue un punto importante en la jornada, ya que el grato espacio familiar que se generó, era la instancia perfecta para pasar el fin de semana en compañía de los seres queridos.
La Fiesta de la Pava fue organizada por la municipalidad de Chillán Viejo en conjunto al equipo de Prodesal y el Comité Campesino San Ramón de Quilmo, quienes como cada año pusieron el mejor de sus esfuerzos para que el evento cumpliera todos sus cometidos y lograra una alta convocatoria como lo hizo nuevamente en esta cuarta versión.
Por su parte, Francisco Romero, presidente del Comité Campesino San Ramón de Quilmo, quienes eran los anfitriones, se mostró muy contento y agradecido con la convocatoria por parte de los chillanvejanos y visitantes a la actividad realizada.
"Agradezco a todos quienes nos han acompañado durante esta nueva versión de esta fiesta. Espero que todos los visitantes a la actividad hayan disfrutando de esta jornada que tuvo una muy buena convocatoria. Es una buena fiesta, todos los encuentros campesinos son buenos, ya que se rescatan costumbres tradicionales de nuestra zona, que muchas veces se encuentran perdidas", comentó muy contento Romero.
Próximas celebraciones
La Fiesta de la Pava, es parte de un cronograma de actividades de la municipalidad en torno a la producción y tradiciones campesinas, las cuales se seguirán incentivando durante el correr del año.
Las próximas celebraciones serán la Cabalgata de la Chilenidad, en el sector Las Raíces, a efectuarse el mes de septiembre. Posteriormente, en octubre, en el sector de Llollinco se llevará a cabo la Esquila y en noviembre, en Quilmo Sur Oriente se desarrollará la Fiesta del Carbón. En todas ellas, se espera que la comunidad se sume y pueda hacer parte de ella estas celebraciones que buscan rescatar las tradiciones de nuestra tierra, que muchas veces se ven opacadas por el paso de los años.