Rodolfo Gazmuri rechaza licitación de basura a Biodiversa
contaminación. A pesar de su voto en contra, la licitación fue aprobada.
El contrato que mantiene la municipalidad de Chillán Viejo con la empresa Biodiversa es un contrato que debe pasar por votación del concejo. Este martes se dio esta instancia y, a pesar de los problemas que se han presentado con dicha empresa por prsunta contaminación de aguas en el sector de Llollinco, la votación fue de 5 contra 1 a favor de la continuidad del contrato.
Rodolfo Gazmuri, concejal de Chillán Viejo, fue el voto en contra y manifestó su molestia durante el concejo realizado ayer en dependencias del municipio, asegurando que no encuentra que sea correcto que una empresa que ha hecho tanto daño a las familias de Llollinco tenga esta licitación nuevamente. El edil aseguró que "esta empresa sigue teniendo gran espacio ambiental, pero sigue sin tener un compromiso con la comuna".
"Me llama la atención que el señor alcalde, siendo la primera autoridad, no haga nada. O sea teniendo un solo oferente y luego de haber consultado al concejo, creo que la gente espera mucho más de su primera autoridad", comentó Gazmuri. Y agregó: "Él (el alcalde), cuando yo le planteo esta inquietud, en vez de decir:, no hace ni dice nada y habla de que la probidad no le permite intervenir".
El concejal asegura que esto no tiene que ver con dineros, ni con términos técnicos, sino más bien de resguardar el bienestar de los vecinos de los sectores afectados y que no pretende revertir todo el proceso, si no que se discuta con altura de miras.
"Los vecinos dicen que los camiones dañan toda la infraestructura que gestionó el antiguo alcalde, entonces a lo que voy es que hay que cuidar lo que tenemos. Yo sé que esta empresa está para mantenerse en el tiempo, pero que tengan un compromiso con la comuna", agregó.
Rodolfo Gazmuri durante la sesión de concejo encaró al alcalde, Felipe Aylwin, manifestándole que está más preocupado de responderle a él como concejal que de hacer algo por los vecinos. "Yo no quiero actuar como concejal con pistola en el pecho, pero que me dicen que tengo que aprobarlo porque no tenemos argumentos técnicos para decir lo contrario. Aquí hay un argumento social, político y de una representación de la comunidad", recalcó Gazmuri.
Por su parte, el alcalde respondió al extenso alegato con un escueto: "No junte peras con manzanas, concejal".
Cabe recordar que la empresa señalada salió a la luz pública cuando el estudio entregado por el Colegio Médico de Ñuble aseguró que el agua de los pozos cercanos al relleno sanitario de Llollinco estaría contaminadas con metales pesados con niveles de concentración de manganeso y hierro superiores en un 400% y 500% a la norma chilena para agua potable.
27 de abril Minsal pide muestras de sangre a vecinos de relleno en Chillán Viejo.
7 de mayo Colegio médico de Ñuble detecta altos niveles de arsénico, plomo y manganeso en agua de pozos en Llollinco.
21 de julio Aprueban licitación de Biodiversa por 5 votos a favor y 1 en contra.