149 fiscalizaciones por Ley del Tabaco se han realizado en Ñuble en seis meses
salud. La provincia agrupa el 24,2% de las fiscalizaciones realizadas a la fecha en la región.
Ciento cuarenta y nueve fiscalizaciones por Ley de Tabaco ha realizado durante el año 2015 la Seremi de Salud en la provincia de Ñuble, orientadas fundamentalmente a verificar el respeto de la normativa, y de paso contribuir al cumplimiento del objetivo sanitario 2010-2020 de disminuir la prevalencia de fumadores en población general de 40,6% a 35,6%.
A nivel regional la autoridad sanitaria ha realizado 617 fiscalizaciones durante el presente año; donde a nivel provincial, la mayor cantidad de fiscalizaciones se realizó en la provincia de Concepción (295), seguida por Ñuble.
Por rubro, a nivel regional este año se han realizado 547 fiscalizaciones a instalaciones de alimentos; 33 a pub discoteque, 3 en establecimientos de salud, 3 en establecimientos educacionales municipales, 3 en hoteles, hostales y moteles; 1 en establecimientos educacionales particular subvencionados y 27 en otras instalaciones.
"A nivel Provincial Ñuble, se han realizado a la fecha 138 fiscalizaciones a instalaciones de alimentos, 2 a pub discoteque, una a establecimientos educacionales particular, una en hoteles, hostales o moteles, y 7 en otro tipo de instalaciones", indicó el Seremi de Salud del Bio Bío, Mauricio Careaga.
Ñuble agrupa el 24,2% de las fiscalizaciones realizadas por ley de tabaco a nivel regional; por sobre Bio Bío (22,5%) y Arauco (5,8%); y después de la Provincia de Concepción (47,5%).
A nivel regional, el año 2014 el trabajo de fiscalización relativo a la ley de tabaco culminó con 1288 fiscalizaciones, de las cuales 941 radicaron en instalaciones de alimentos; 59 en establecimientos de salud, 56 en parques, 37 en establecimientos educacionales preescolares, 19 en pub discoteque, 13 en laboratorios médicos y dentales, 12 en empresas de la construcción, 9 en vía pública, 8 en establecimientos particulares, 4 en hotel, hostal y motel; 2 en establecimientos educacionales municipales, 2 en centros de atención o prestadores de servicio al público, 1 a Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) y 112 en otro tipo de instalaciones.
"Las principales faltas dicen relación con indicios de haber consumido tabaco en local ambientes cerrados para fumadores, no contar con la señalética indicada en la ley, y venta de cigarrillos a menos de 100 metros de distancia de un establecimiento educacional", agregó la autoridad sanitaria de la región.
El año 2014 se acumularon un total de 117 fiscalizaciones en Arauco, 263 en Bio Bío, 691 en Ñuble y 989 en la provincia de Concepción.
NUEVA NORMATIVA
La nueva Ley de Tabaco establece prohibición de fumar en espacios cerrados, entendidos éstos como espacios cubiertos por un techo y pegado a una o más paredes o muros, independiente del material utilizado, de la existencia de puertas y ventanas, y de que la estructura sea permanente o temporal.
El tabaco representa la principal causa única prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, y su consumo y exposición al humo está asociado al desarrollo de numerosos cánceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y materno infantiles.
Chile es el país de América Latina con mayor prevalencia de consumo de tabaco, cuyas causas de muerte van desde la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón y laringe, enfermedades del corazón y cerebro vasculares, entre otras.
"Las multas establecidas por la nueva legislación van desde 2 UTM a la persona sorprendida fumando en lugar prohibido o al propietario de un establecimiento por cada infractor, hasta 50 UTM en caso de persona que vende cigarrillos a menos de 100 metros de un establecimiento educacional", declaró el Encargado de Seguridad Alimentaria de la Lino Alarcón.
138 fiscalizaciones se han realizado a instalaciones de alimentos.
En 2014 se efectuaron 691 inspecciones por Ley del Tabaco.
617 fiscalizaciones durante el presente año se han realizado en la región del Bío Bío.
Salud busca disminuir la prevalencia de fumadores en población general de 40,6% a 35,6%.