Gobierno revierte rechazo y aprueba idea de legislar la Carrera Docente
En una sesión con polémicas y desalojo de las graderías, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, en una iniciativa de última hora impulsada por el comité político del Gobierno y que el miércoles había sido rechazada por la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
La propuesta fue aprobada por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones. La decisión revierte la votación realizada el miércoles en la Comisión de Educación. Ahora la propuesta volverá a esa instancia para su análisis legislativo en particular.
La aprobación generó una fuerte protesta al interior de las tribunas, lo que llevó al presidente de la Cámara, el PPD Marco Antonio Núñez, a ordenar el desalojo. Los incidentes se replicaron en las afueras del Congreso por manifestantes que rechazaron la aprobación de la propuesta.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se manifestó satisfecha tras la aprobación y destacó que el proyecto "es un paso fundamental en una reforma que nos hará un país más digno".
la votación
La propuesta fue rechazada en votación por diputados de la Alianza, la Nueva Mayoría e independientes. Los representantes del oficialismo que rechazaron fueron el DC Claudio Arriagada y el PPD Enrique Jaramillo. Por la oposición lo hicieron Joaquín Godoy (Amplitud) , el UDI Iván Norambuena, los RN Bernardo Berger y Diego Paulsen y los independientes Karla Rubilar, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Gaspar Rivas. Los diputados DC Yasna Provoste y Sergio Ojeda se abstuvieron, al igual que el independiente (cupo DC) Iván Fuentes. Por RN, las abstenciones fueron de Nicolás Monckeberg, Jorge Ratghgeb, Gonzalo Fuenzalida, Leopoldo Pérez, Germán Verdugo, René Manuel García, Cristián Monckeberg, Paulina Núñez y Alejandro Santana.
En la UDI, el voto de abstención correspondió a Pedro Alvarez Salamanca, Gustavo Hasbún, Patricio Melero, Ernesto Silva, Jorge Ulloa, Enrique van Rysselberghe, Ramón Barros, María José Hoffmann, Andrea Molina, Celso Morales, David Sandoval, Arturo Squella, Ignacio Urrutia, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Renzo Trisotti, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward.
acuerdo político
La votación estuvo precedida por la firma de un protocolo de acuerdo con las bancadas de la Alianza y de la Nueva Mayoría (excepto PS y PC).
En el documento, el Gobierno se compromete a ingresar varias indicaciones para la discusión en particular, entre los que destaca elevar el porcentaje de horas no lectivas.
Se fija "una meta de avanzar durante los próximos años a una meta de alcanzar un 40% de horas no lectivas en la jornada laboral docente. En tal sentido, el Gobierno reafirma su compromiso de avanzar en esa meta, proceso que estará asociado a nuevos recursos y dará preferencia a establecimientos de mayor vulnerabilidad del país", reza el documento.
En una primera etapa, se realizará una flexibilización del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alcanzar al 40% de horas no lectivas de primero a cuarto básico.
Una segunda etapa incluirá gradualmente a todo el sistema escolar mediante un mecanismo de financiamiento adicional que quedará expresamente definido en la ley, "y que estará asociado a uno o más indicadores económicos nacionales".
acalorado debate
El debate antes de la votación estuvo marcado por las declaraciones de algunos parlamentarios y la activa participación del público, la mayoría profesores contrarios al proyecto.
Tras la votación, los manifestantes lanzaron monedas al hemiciclo y llamaron "traidores" a algunos diputados, lo que motivó el desalojo.
La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, (PC) Camila Vallejo, dijo que "hay una batalla que tenemos que dar y la vamos a seguir dando con todos los profesores que estén disponibles".
La diputada (DC) Yasna Provoste comentó que "no es presentable la acción del Ejecutivo para anticipar un acuerdo como lo hemos visto en las últimas horas. No tengo ninguna razón para votar distinto a lo que voté ayer (miércoles)".
El diputado Boric explicó que "me da impotencia, rabia, pena, ver cómo el Gobierno en un año y medio ha dilapidado el apoyo popular que ha tenido desde su arribo a La Moneda".
El diputado (IND) Giorgio Jackson aseguró que "lo que hoy día se votó, simplemente, nos habilita a cumplir los compromisos que adquirimos con los mismos profesores."
El diputado (UDI) Jaime Bellolio valoró el "esfuerzo adicional" del Gobierno para llegar a 40% de horas no lectivas. "Yo sé que algunos ven en esto una oportunidad política. Yo veo en esto una oportunidad educativa", afirmó.
El diputado (Evópoli) Felipe Kast valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno.
"Podemos decir que se logró un objetivo muy querido por los profesores en Chile y era que las horas no lectivas pudieran contar con recursos frescos".