Oficial oriundo de Bulnes queda grave tras baleo en la capital
policial. Los padres de subteniente Óscar Muñoz (24) viajaron de emergencia tras conocer el incidente ocurrido tras violenta reacción de delincuente que era fiscalizado.
Hace 5 años que el subteniente Óscar Fabián Muñoz Vega ingresó a Carabineros, siguiendo la senda que su padre, Edison Muñoz, había iniciado en Bulnes, tierra donde fue criado el joven de 24 años que hasta ahora se encuentra en estado grave, luego de recibir dos proyectiles balísticos -uno en la pierna izquierda y otro en el sector derecho del cráneo- de parte de un delincuente, en la Región Metropolitana.
El hecho causó conmoción no solo al interior de la institución, sino que también en el mundo político y sobre todo en la comunidad de Bulnes y Chillán, que fueron las tierras que testifican de su trayectoria.
Fue destacado al interior de Carabineros, donde ya se había hecho conocido por adoptar con valentía diversos procedimientos.
El primero de ellos se desarrolló en octubre de 2014, cuando el oficial asistió a una mujer embarazada en el proceso de dar a luz. Sin dudarlo, gestionó su traslado hasta el hospital Militar, en Santiago, donde finalmente nació una menor en condición prematura, que pesó 1 kilo 320 gramos.
Además, el perfil del subteniente Muñoz se hizo más destacado dentro de Carabineros una vez que el 20 de mayo se enfrentó a la banda liderada por el 'Cisarro', resultando herido con arma de fuego en su pierna izquierda.
No obstante, tras cumplir con la misión de arrestar al menor y estar internado en el hospital de Carabineros, fue dado de alta y, tras recuperarse, se reintegró a la 16° Comisaría de La Reina, donde hasta el mediodía de ayer se desempeñaba como jefe de la Sección de Investigación Policial (SIP).
Violenta reacción
Dando curso al Plan de Intervención Focalizada, implementado por Carabineros en la comuna de La Reina, el subteniente Muñoz adoptó, junto a su patrulla, la labor de fiscalización en el sector oriente de la capital, encontrándose con una pareja de individuos que se trasladaban en una motocicleta.
Al fiscalizarlos y solicitar los antecedentes, los hombres se negaron y decidieron escapar en su móvil, iniciando así una persecución policial que culminó en la intersección de calle Ictinos con José Arrieta, en la comuna de Peñalolén.
"Al momento de ser interceptado, este individuo que se encuentra detenido y también está herido, extrajo un arma de fuego y efectuó dos disparos: uno que le afectó en la pierna izquierda al subteniente, a la altura de la ingle, y un segundo disparo en el sector derecho del cráneo, que lo tiene en estado crítico", explicó el general Director de Carabineros, Gustavo González Jure.
Rápidamente, tras solicitar refuerzos, el presunto responsable de los disparos fue reducido y detenido.
Además, el general González comentó que el detenido, identificado como Ramón Patricio Díaz Olguín, "tiene un amplio prontuario y condenas anteriores, incluso por robo con homicidio que ya cumplió; incluso tuvo la salida en abril de este año. También una orden de detención por robo con intimidación".
Asimismo, el máximo jefe policial agregó que éste se mantiene internado en el hospital Luis Tisné, dado que en el intercambio de disparos recibió uno de ellos en el abdomen.
Conmoción
Pocos minutos después de lo ocurrido, uno de los primeros en enterarse de lo ocurrido fue el padre del subteniente, el suboficial mayor Edison Muñoz, quien se encontraba de turno en la Tercera Comisaría de Bulnes.
"Llamó el comisario de La Reina directamente al papá, informándole de la situación de su hijo, así que dispusimos de inmediato el protocolo para estos casos y se trasladó de inmediato, junto a sus esposa, hasta Santiago", informó el mayor Mario Mora, jefe de la comisaría de Bulnes.
En Santiago, los padres del oficial herido se encontraron con su segundo hijo, quien es el mayor y se encuentra viviendo en la capital, trabajando como ingeniero.
En Chillán, en tanto, la noticia también fue recogida con pesar, dado que oficiales de la Segunda Comisaría lo conocieron. De hecho, uno de los subtenientes fue compañero de él en la Escuela de Carabineros y comentó que "es muy alegre y siempre está tirando bromas". Además, recordó que una de sus pasiones es el fútbol, hincha de Universidad Católica.
Si bien la familia de Óscar Muñoz reside en Bulnes, con su padre como carabinero y su madre como trabajadora de la farmacia Italia, desde 2006 que se encontraba ligado a Chillán, ya que cursó su enseñanza media en el Instituto Santa María, antes de dar la PSU y postular a la escuela de oficiales, ingresando a las filas.
Reacciones políticas
El ministro del Interior, Jorge Burgos, concurrió hasta el hospital Militar para visitar a Muñoz, junto al subsecretario Mahmud Aleuy y el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey, confirmando que el Gobierno interpondrá una querella contra él o los responsables del incidente.
Además, Burgos solidarizó con la institución, enfatizando que "una vez más, queda demostrado el compromiso de Carabineros por trabajar por la seguridad de las personas".
Pero no solo personeros de gobierno llegaron hasta el recinto de salud, sino que también parlamentarios. "Existen 2 mil personas que, siendo reincidentes, entran y salen de las cárceles", lamentó el senador democratacristiano, Ignacio Walker, quien pidió más "mano dura contra la delincuencia".
"(El detenido) tiene un amplio prontuario y condenas anteriores, incluso por robo con homicidio que ya cumplió, tuvo la salida en abril de este año".
General Director de Carabineros
"Los próximos tres días son claves para su recuperación", fue la información entregada por la general Patricia Nilo, jefa de Salud en Carabineros, quien ayer se hizo cargo de entregar los partes médicos del funcionario herido. Según la información conocida hasta el cierre de esta edición, el subteniente Óscar Muñoz mantuvo su estado de gravedad, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar. Asimismo, resultó exitosa la cirugía que se le realizó durante la tarde, que tenía como finalidad descomprimir el cerebro, que se vio afectado por el impacto balístico que fue a dar al costado occipital derecho. Además, se optó por no retirar la bala todavía.
2010 ingresó a carabineros
Egresado con el grado subteniente, hace tres años, Óscar Muñoz fue destinado a la 16° Comisaría de La Reina, donde cumple funciones como jefe de la SIP.
2 meses en libertad
alcanzó a estar Ramón Patricio Díaz Olguín, de 34 años, sindicado como presunto autor de los disparos contra el oficial de carabineros. Posee amplio prontuario policial.