Agrupación cívica desistió de inscribir marca "Región del Ñuble" tras presión
polémica. Críticas por decisión de apropiarse del nombre motivó el cambio de opinión.
ingrid.acuna@cronicachillan.cl
Crónica Chillán
Luego de mantener durante cinco días la postura que la marca quedaría en manos del comité, la determinación tuvo un giro y el miércoles se resolvió cancelar la inscripción en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
"Hay varios factores que han influido en esta toma de decisión, porque el directorio es muy responsable y serio en los análisis y cuestionamientos frente al quehacer de Ñuble. He escuchado comentarios en la opinión pública, respetuosa de las instituciones, especialmente del comité pro región del Ñuble, y hemos conversado y hemos debatido que sería inapropiado inscribir la marca Región del Ñuble. Pero la opinión pública está equivocada pensando que este era un anhelo personal a nombre propio, sino que era necesario para resguardar el nombre y su mal uso", indicó Hérex Fuentes, presidente del comité Ñuble Región.
inviable
Una de las primeras autoridades que consideraron que era poco viable la inscripción de la marca "Región del Ñuble" fue el senador de esta zona, Felipe Harboe, quien aseguró que habría "un exceso de entusiasmo porque la marca Región de Ñuble, al igual que otras similares, tiene que estar en manos de futuro Gobierno Regional. No parece adecuado, salvo que sea inscrita para entregársela a la autoridad regional".
Otro de los comentarios que dejó con resquemores al comité nació desde las redes sociales, quienes vieron en esta decisión un aprovechamiento político y comercial, crítica que no dejó contenta a la agrupación.
"Estamos pensando en resguardar el nombre y que nadie lo pudiera hacer, pero ya estando presentado el proyecto, nadie más lo va a poder ocupar y eso nos da la tranquilidad necesaria de que no se hará mal uso del nombre", subrayó Hérex Fuentes.
Si bien la Ley 19.039 precisa que se prohibe la inscripción de los escudos, banderas u otros emblemas nacionales, las denominaciones o siglas de cualquier Estado, organizaciones internacionales o servicios públicos estatales, entre otros, como también tiene supremacía en los nombres genéricos como "Región del Ñuble".
"Yo me sentí muy mal, porque he trabajado, luchado y he liderado los destinos de Ñuble Región, trabajo que -reconozco- lo hemos hecho entre miles de ciudadanos de Ñuble. Entonces mucha gente vio como que teníamos un interés personal, porque quiero insistir enfáticamente que no tengo ningún interés personal, por tanto he rechazado solicitudes a postulaciones a alcaldes de Ñuble, de concejales de distintas comunas, porque para mí el tema número uno es Ñuble Región. Sería una irresponsabilidad política de mi parte dejar un proyecto botado por una candidatura", dijo enfático Hérex Fuentes.
internet
Algo similar a lo ocurrido con la marca Región del Ñuble ocurre esta vez en internet a través de NIC Chile (Network Information Centero Centro de Información de Redes), que es la entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio .CL. Aquí todos los nombres con la nomenclatura donde está inserta la palabra "Ñuble" están inscritos.
Es así como Región del Ñuble.cl y Ñuble Región están asociados al nombre de Miguel Ortiz Belmar con fecha de expiración para el 2017. En tanto, Región de Nuble a fin de este año termina su dominio que se encuentra en manos de Rubén Leiva Cruzat. Para la sigla Región Ñuble su fecha de término es en octubre y está en manos de Manuel León Saa.
Finalmente, usando Región del Nuble, ésta se encuentra rotulada como propietario Mainfra limitada y su dominio termina en el 2017.
"Nosotros también somos propietarios de uno de los link que se compra en la Universidad de Chile, pero eso a nosotros no nos afecta en nada ya que el listado está universalizado y es un nombre propio y nadie nos puede quitar la utilización de ello", recalcó el presidente del comité Ñuble.