Los alcaldes de las comunas del Valle del Itata y el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), firmaron un convenio de cooperación enmarcado en su proyecto de Vinculación Ciencia-Empresa "Generación de oportunidades tecnológicas para el sector hortofrutícola del Valle del Itata".
Desde comienzo de año, CIPA inició un trabajo conjunto con los municipios del secano costero de Ñuble, relación que se formalizó mediante la firma de este acuerdo colaborativo.
El director ejecutivo de CIPA, Claudio Toro, indicó que dado el interés que ha generado en el último tiempo el sector, existe una necesidad latente por detectar cuáles son sus principales problemas.
"En base a ello se iniciará la búsqueda de soluciones", dijo.
En este marco, y con la participación de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata y la Comisión Zona de Rezago, se han desplegado distintas mesas de trabajo para revelar debilidades en las comunas de Quillón, Portezuelo, Ránquil, Trehuaco, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Coelemu y Cobquecura, cuyo fortalecimiento se estima mejoraría la calidad de vida de sus habitantes.
El director ejecutivo de CIPA recordó que las pocas opciones de perfeccionamiento, deficiencias en atención de salud, en infraestructura, en comercialización, la falta de agua para consumo y riego, y las escasas oportunidades laborales para jóvenes y adultos, son algunos de los requerimientos recogidos tras varios encuentros.
"Estos temas serán abordados de manera interdisciplinaria por instituciones como CIPA", comentó.
Es justamente en este contexto que surge el convenio en el que el centro se compromete a prestar asesoría tecnológica en temas que conciernan a sus capacidades técnicas y financieras, con especial énfasis en el trabajo de las mesas de educación y fomento productivo, en las que ya participa de manera activa.
Los municipios, por su parte, se encargarán de dar a conocer las principales problemáticas del valle y sus realidades en aspectos productivos y sociales, y velar por el cumplimiento de objetivos comunes que los beneficien.
Este acuerdo fue aceptado en la Sesión de Consejo del Directorio realizada en Quillón. En ella los alcaldes asistentes señalaron su conformidad con el apoyo prestado por CIPA, particularmente para atender necesidades desplegadas en sus mesas.
El presidente la Asociación, Osvaldo Caro, firmó el convenio pactado con el Dr. Claudio Toro, dando inicio a una serie de actividades conjuntas, muchas de las cuales ya se encuentran en desarrollo.