Las últimas horas del matrimonio que murió en tragedia de tránsito
chillán. Pareja con seis hijos menores había celebrado una hora antes la obtención de un programa de habitabilidad. Funerales se realizan mañana.
Luego de participar en la ceremonia en que se les benefició con un programa de habitabilidad, entregado por el municipio de Chillán y el Gobierno, la familia Acuña Alarcón regresó a su domicilio en la Villa San Ramón, cerca de las 6 de la tarde, tomando el camino a Pinto, tal como acostumbraban, sin presagiar que se convertiría en una de las peores tragedias en las carreteras de Ñuble en lo que va del año.
"Ella (María Acuña) estaba muy feliz y se preparó mucho para el acto porque iba a hablar con el alcalde en persona", contó su vecino de la Villa San Ramón, Milton Espinoza, quien comentó que al ver salir de su casa a Luis Alarcón, le transmitió el mismo entusiasmo.
"Se levantó a las 9 de la mañana y se puso a picar leña, y al mediodía terminó, se cambió de ropa y se fue en el auto con sus dos hijos".
Milton Espinoza se refiere al vehículo Datsun azul con el que hace tres años llegó a vivir a la Villa San Ramón.
Allí, se instaló junto a su esposa de hace 20 años y sus seis hijos a vivir. Sin embargo, hasta el jueves estaba viviendo con dos de ellos: un menor de 12 años y el mayor, de 16, quien pese a no tener licencia de conducir, manejó el auto desde Chillán hacia su domicilio.
fatídico accidente
Según comentó el capitán Carlos Cortés, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Ñuble, la indagatoria preliminar -y según los relatos de los protagonistas y testigos que estaban en el kilómetro 1 de la ruta N 55- hablarían de una colisión que involucró a tres vehículos, aunque hasta ahora no se ha podido determinar la responsabilidad de alguno de los conductores.
"El vehículo Datsun se trasladaba en dirección hacia Pinto y al detenerse para virar hacia la villa San Ramón, una camioneta que lo precedía lo impactó por detrás, proyectándolo hacia la pista contraria, justo en el momento en que una segunda camioneta (que se dirigía hacia Chillán) pasaba por el lugar, ocasionando el impacto de mayor magnitud", comentó el oficial de Carabineros.
"Por el impacto fallece instantáneamente uno de los ocupantes del auto y posteriormente su esposa también fallece en el hospital mientras era atendida en la urgencia. El resto de los conductores resultaron solo con lesiones leves", dijo el capitán y jefe de la Siat de Ñuble, quien precisó que el trágico accidente se produjo a las 16.40 horas.
Posterior al impacto, los equipos de emergencia se constituyeron en el lugar. El equipo de rescate de Bomberos realizó la primera intervención, con el fin de constatar el estado de salud de los ocupantes de los tres vehículos involucrados, percatándose en primer lugar que Luis Alarcón, de 40 años, no soportó la fuerza del golpe recibido en su puesto de copiloto.
Minutos después, tras la llegada de la ambulancia, fue llevada en extrema gravedad María Alarcón, quien producto del golpe sufrió una severa fractura a la altura de la clavícula que terminó por quitarle la vida cuando ingresó a la Unidad de Emergencia del hospital Herminda Martín.
Los tres conductores de los vehículos prestaron declaración a carabineros y de acuerdo al protocolo constataron lesiones antes de ser detenidos, para controlar sus documentos y realizar la alcoholemia.
Según confirmaron desde Carabineros, los conductores de ambas camionetas fueron dejados en libertad y quedaron a la espera de la citación de la fiscalía. Asimismo, los ocupantes de estos vehículos quedaron con lesiones leves y pudieron llegar a su casa horas más tarde.
Por su parte, los hijos del matrimonio Acuña Alarcón permanecían -hasta el cierre de esta edición- policontusos, internados y en observación por los médicos del hospital Herminda Martín de Chillán, donde se determinó que deben permanecer hospitalizados.
Velatorio
Los vecinos de la villa San Ramón instalaron velas y ramos de flores en la puerta de la mediagua que hasta el jueves era la vivienda de la familia Acuña Alarcón.
Precisamente al lado de la vivienda, varios metros de leña quedaron cortados, a punto de ser trasladados hasta el sector del Persa Chillán, donde Luis Acuña y su hijo los venderían junto a Milton Espinoza, quien afligido contó los momentos que le tocó vivir como vecino del grupo familiar que ahora se encuentra desvastado.
"Hace menos de una semana estuvimos compartiendo al lado de una fogata, conversando como siempre, riéndonos. Con Luis y el hijo, con ambos, teníamos una muy buena relación. Ellos son tranquilos y siempre estaban bromeando", dijo Milton Espinoza.
Además, recordó que justo hace 15 días el municipio de Chillán les entregó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), una mediagua, en el marco del Programa de Habitabilidad, del cual fue beneficiado junto a 32 familias, las que ayer celebraron la obtención de este proyecto, que tuvo como finalidad trabajar y solucionar las condiciones mínimas que poseen los beneficiarios a través de diversas intervenciones en sus hogares, entre ellas el mejoramiento de instalaciones sanitarias y de energía básica.
Cerca del mediodía, la familia de Luis Acuña llegó hasta el Servicio Médico Legal de Chillán para recibir el cuerpo. Gracias a la gestión de la misma Dideco, el municipio gestionó la entrega de los servicios funerarios e incluso los espacios en el cementerio municipal, que fueron entregados gratuitamente por tres años. Además, las asistentes sociales ayudaron a instalar el velatorio, que hasta ahora se desarrolla en la sede vecinal de la villa San Ramón.
Por último, el alcalde dispuso la entrega de alimentos para la familia de los difuntos, quienes eran beneficiarios de los programas de Habitabilidad, Ingreso Ético Familiar y otros programas de asistencia social dada la vulnerabilidad de la familia.
"Ellos (el matrimonio) se casaron hace 20 años, a escondidas, y el resto de sus hijos están viviendo en hogares de menores", comentó Marisol Acuña, hermana del hombre fallecido. Asimismo, señaló que como familia están muy dolidos por la tragedia que los enluta. Sin embargo, no solo el dolor de la pérdida de su hermano y cuñada los afecta, ya que hasta ayer aún no se había podido notificar a la familia María Alarcón, oriunda de Parral.
Según comentó Marisol Acuña, esperan una pronta recuperación de los menores que se encuentran hospitalizados, mientras intentan explicar al resto de sus hijos, todos menores de edad, el trágico final que tuvieron sus padres, en medio del dolor que ahora los abarca y que los convirtieron en las víctimas número 48 y 49 por un accidente de tránsito en lo que va del año en la provincia de Ñuble.
Felicidad familiar Luis y María viajaron a Chillán al mediodía del jueves para recibir un beneficio entregado por el municipio.
Trágico accidente Choque múltiple ocasionó muerte instantánea de Luis Acuña y posteriormente la de su mujer, María Alarcón.
Funeral en Chillán Matrimonio está siendo velado en villa San Ramón, mientras dos de sus hijos se recuperan en hospital.
Danny Fuentes Espinoza
20 años de matrimonio
Llevaba Luis Acuña y María Alarcón. Tuvieron seis hijos y actualmente vivían con dos de ellos, de 12 y 16 años. Este último iba conduciendo, sin licencia, al momento del accidente.
50 muertes por accidentes
Se han registrado este año en las carreteras de la provincia de Ñuble. Al matrimonio Acuña Alarcón se le sumó el joven de 21 años que falleció atropellado en el sector Ninquihue.