Vecinos interrumpen tránsito en sector Ninquihue exigiendo pronta instalación de pasarela
tránsito. Muerte de joven atropellado indignó a residentes. Ruta del Maule asegura que están trabajando en proyecto.
La falta de visibilidad debido a la neblina que había ayer en la ruta 5 Sur, a la altura de San Carlos, habría sido uno de los elementos principales que ocasionó el atropello de un joven de 21 años, quien ayer falleció instantáneamente después de ser arollado por un vehículo que transitaba en dirección hacia el sur.
El hecho causó pesar en la familia del joven, identificado como Diego González Landaeta, y también en la comunidad de Ninquihue, de donde provenía el joven y se registró el accidente, a la altura del kilómetro 388, donde no existe un cruce habilitado para peatones.
Así lo confirmó el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Ñuble, capitán Carlos Cortés, quien comentó que el conductor del Mazda 3 que protagonizó el accidente no registraba alcohol en la sangre al momento de aplicarse el alcotest. No obstante, el examen de alcoholemia arrojará dentro de los próximos días si esto se confirma.
Protesta
Tras la tragedia, los vecinos de Santa Teresa de la Primavera de Ninquihue se mostraron indignados por lo ocurrido, por lo que decidieron portar pancartas e interrumpir el tránsito en un sector que, según ellos, es imperativa la instalación de una pasarela, dado que en la ubicación convergen varios sectores hacia la carretera, transformándose en un inminente peligro para la población.
Ruth Rodríguez Bustos, vecina del sector, indicó "hace años que demandamos la pasarela. Hemos hablado con autoridades, ministros y tenemos puras promesas falsas, nos han mostrado fotos con la pasarela, pero no pasa nada".
Marina Salgado, ex presidenta de la Junta de Vecinos del sector, manifestó que "aquí están todas las gestiones hechas, está el diseño de la pasarela, falta que los señores de Santiago digan 'vamos a poner la pasarela', nada más, yo no sé si será el ministro de Hacienda, pero está todo el papeleo listo, nada más, pura burocracia política".
Los vecinos de Santa Teresa aseguraron que ésta es la décima víctima por atropello en la zona de Ninquihue, ubicada 10 kilómetros al sur de Chillán. Allí convergen desde "La Maravilla", Cuadrapangue, Quilelto, Quilelto chico, Manzanares, Pichoco y otros caminos por los que salen hacia la ruta, personas que viajan a Chillán a realizar sus actividades correspondientes.
Réplica
Tras varios minutos de interrupción del tránsito, Carabineros dialogó con los vecinos y se retiraron de la vía.
Por su parte, la empresa Ruta del Maule, que ostenta la concesión de la carretera, comentó que lamentan profundamente esta situación, "ya que justamente estamos trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas en la proyección de dos pasarelas en la zona (pasarela Santa Teresa en el kilómetro 388 y la pasarela Buli ubicada en el kilómetro 367), donde ya fueron presentados los proyectos de ingeniería".
Asimismo, destacaron que "el MOP presentó estos proyectos a la comunidad, poniendo en conocimiento a los vecinos del sector respecto a estas obras que van en su directo beneficio".