cronica@cronicachillan.cl
Alegre, sociable, cooperador y de muchos amigos, así describe Pamela Montecinos a Oscar Muñoz Vega, el subteniente de Carabineros oriundo de Bulnes, que fue baleado este martes en la comuna de Peñalolén y que se mantiene grave en la UCI del Hospital Militar.
Pamela fue su profesora jefe en el Instituto Santa María de Chillán durante tercero y cuarto medio. La docente destaca en Óscar su personalidad siempre positiva y su trato respetuoso con sus pares y profesores.
"Óscar como alumno pasó por dos etapas, en tercero era bien inquieto, como todo niño, nunca se quedaba tranquilo, pero ya después en 4to medio se puso más serio, más organizado, más responsable. Él siempre fue un chiquillo muy alegre, muy respetuoso con sus profesores y con sus compañeros también", dijo Pamela.
Participativo y muy conversador, la profesora recuerda que año a año el joven participaba en el aniversario del colegio, en actividad donde se le requería ahí estaba él. "Recuerdo que siempre para el aniversario del colegio él estaba muy metido en todo, donde necesitaban ayuda él aportaba. Tenemos mucha pena por lo que está pasando, porque él es un niño muy bueno", dijo.
Y agregó: "Tengo entendido que ya le habían disparado anteriormente en una pierna y que logró recuperarse y ahora le pasa esto, entonces da mucha pena, por él y por su familia, que son personas muy esforzadas".
La profesora destacó que los padres de Óscar, Edison y Gladys, siempre estuvieron muy comprometidos con el colegio y con la educación de sus hijos, siempre se les veía en las reuniones y jamás faltaban en actos y ceremonias.
"Sus padres iban siempre los dos a reunión de apoderados, es una familia de mucho esfuerzo, su hermano mayor también estuvo acá, entonces los conocemos de cerca. Sabemos que él siempre dijo que quería ser carabinero, nunca tuvo otra opción, no cambió de opinión nunca, por eso estaba tan feliz cuando quedó en la escuela", comentó Montecinos.
Visita
La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, visitó ayer viernes junto al senador Felipe Harboe al subteniente de Carabineros, Óscar Muñoz Vega. La secretaria de Estado pudo informarse a través del director general del Hospital Militar, el general Juan Eduardo Durruty, y del neurocirujano, Enrique Hess, sobre la evolución del paciente, quien sigue en observación en la UCI del recinto castrense.
La ministra también tuvo la oportunidad de conversar con los padres y la novia del subteniente Muñoz Vega, a quienes ofreció todo el apoyo del Gobierno y "acompañarlos en este difícil momento", explicó Blanco.
"Ellos están aún muy afectados, hay que esperar la evolución de lo que ocurra con el subteniente. Quisimos acompañarlos porque obviamente nos preocupan situaciones como esta en la que un carabinero cumpliendo con su misión, arriesga su vida", señaló la Ministra.
El senador Felipe Harboe, por su parte, comentó que la finalidad de la visita era principalmente solidarizar con la familia y acompañarlos en este duro momento. "Estuvimos con los padres, con la novia y estaban conformes con nuestra visita. Además nos informaron que el médico del hospital les dijo que hay que esperar cerca de 72 horas para ver cuál será evolución de este joven, pero la familia está más tranquila porque la presión cerebral ha disminuido lo que significa que está funcionando el drenaje que se le hizo", dijo el parlamentario. Y agregó: "Con el padre nos conocíamos y el se acordó perfectamente de mí, estaba muy agradecido".
Al término de su visita, la titular de Justicia anunció que el Gobierno determinó poner discusión inmediata a la agenda corta de seguridad ciudadana donde, además, se hará una indicación para aumentar las penas en casos de maltrato a obra de Carabineros.
"Vamos a incluir la elevación de las penas en el caso del maltrato de obra a carabineros, cuando haya lesiones desde leves a graves gravísimas o mutilaciones", dijo Blanco, y Harboe finalizó: "Lo que se pretende es elevar las penas hasta llegar a los 15 o 20 años de cárcel, es decir, llegar a presidio mayor en su grado máximo".
Detenidos
Por otra parte, cerca del mediodía de ayer se realizó la formalización a los dos sujetos involucrados en el caso del ataque al subteniente Muñoz, donde el Juzgado de garantía decidió dejar en prisión preventiva a los dos imputados.
Ramón Olguín Díaz, sindicado como el autor de los disparos, fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma, disparar de forma indiscriminada en la vía pública y robo con intimidación, esto ya que, según los antecedentes recepcionados, habría amenazado con un arma al conductor de una camioneta para continuar su huida.
El otro imputado, Nicolás Reyes Urbina, quien en primera instancia se dio a la fuga para posteriormente entregarse en una unidad policial, fue formalizado sólo por porte ilegal de arma.
El plazo de investigación dictaminado por el juez de garantía fue de 60 días.