Más de 2 mil casos de VIH/Sida se notificaron en la región en 20 años
salud. Ránquil y San Fabián son las comunas de Ñuble que tienen mayor cantidad de incidencia en este tipo de casos, cifra que se acrecienta a raíz de la baja cantidad de población que tienen.
ingrid.acuna@cronicachillan.cl
En Región del Bio Bio, desde el año 1990 al 2011 se registraron 513 personas fallecidas por VIH/Sida, cifras para nada alentadoras que se ven más complicadas, ya que entre los años 1993 al 2013 se han notificado 2.114 casos de VIH/Sida. De ellos, el 52,5% correspondiente a VIH, según el detalle entregado por el seremi de Salud Mauricio Careaga en el Atlas de Salud 2014.
La cantidad de personas que padecen VIH/Sida aumenta año tras año y Ñuble guarda su registro en casos, los que si bien pueden parecer altos, deben ser contrastados a la luz de la baja población que registran las comunas involucradas.
De estos números, y según los últimos datos estudiados por la Seremi de Salud, se estableció que la incidencia en la comuna de San Fabián es 28,7 personas con VIH/Sida por cada 100 mil habitantes ; eso sí, la población total de esta comuna es de 3.646 personas.
"De acuerdo a las cifras, a lo más debe ser un caso, porque la proporción es bastante extraña. En mi comuna hay 4 mil inscritos en el sistema de salud, pero sí hay bastante prevención y este último tiempo hemos aumentado la cantidad de profesionales en el consultorio. La cantidad de horas en el consultorio es mucho mayor que la que teníamos hace dos años y ellos hacen bastante campaña de prevención con organizaciones comunitarias y con los establecimientos educacionales", puntualizó Lorena Jardúa, alcaldesa de San Fabián.
El Atlas de Salud 2014 de la región del Bio Bio detalla que "en esta distribución territorial se observa un conglomerado de comunas con alta densidad poblacional, con un continuo urbano. Respecto a las comunas de Ránquil y San Fabián, se registran altas tasas probablemente debido a la baja población, lo cual genera que cada nuevo caso impacta en la incidencia".
Ránquil es la otra de las comunas de Ñuble donde los guarismos de enfermos con Sida tiene una alta incidencia. En la actualidad registra 21,4 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, cantidad que puede parecer excesiva, pero que se acrecienta a raíz de la baja población que tiene.
"Es un tema muy delicado la confiabilidad de los casos y el Cesfam y el hospital deben llevar un registro muy hermético, ya que cuando hay sospecha de esto, se envían a la red pública que es el hospital y es quien notifica. Cualquier situación de salud es preocupante , ya que la tasa de 21 por cada 100 mil habitantes igual me parece alta, pero considerando la baja cantidad de población, en términos absolutos no sería tanta. Quedaría preocupado si estos caos fueran endémicos de aquí o si son detectados y que no sea gente de Ránquil", analizó Carlos Garrido, alcalde de la comuna.
En este mismo informe se precisa que son 11 las comunas que no presentan casos de VIH/Sida, entre las cuales está Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Portezuelo, Coelemu, Quillón, Ñiquén, Coihueco, San Ignacio, El Carmen y Pemuco.
En tanto, del total de notificaciones hechas, los hombres son quienes presentan el mayor porcentaje, aunque el año 2014 se produce un aumento en el caso femenino, que alcanzó a un 47,6%, lo que corresponde a 10 casos más respecto de 2013.
En cuanto a la cantidad de casos, un 86% fueron hombres y un 13,9% para mujeres.
"En nuestro país, la prevención y atención de personas viviendo con VIH/SIDA resguarda el cumplimiento de principios éticos, como son el derecho a la vida, el respeto por la dignidad de las personas, el derecho a la decisión en conciencia; respeto a los valores y creencias, derecho a la privacidad y confidencialidad, no discriminación, solidaridad y a acceder a técnicas y recursos disponibles y científicamente comprobados como efectivos", comentó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.
En tanto que por segmento etáreo, el año 2014 la Secretaría Regional de Salud registró que la población con mayor cantidad de contagio eran personas entre 20 a 44 años, donde se presentan 170 casos; 28 casos en el segmento de 45 a 64 años; un caso en personas de 65 a 79 años y 15 casos en personas de 10 a 19 años.
"La única forma de saber si se ha adquirido virus es a través de un examen de sangre específico denominado Test de Elisa para VIH, que puede realizarse en hospitales, consultorios y laboratorios privados tres meses después de la última situación de exposición al riesgo. Conocer el resultado permitirá iniciar tempranamente controles de salud, mejorando las condiciones de vida para aquellos que hayan adquirido el virus, o generando una oportunidad de reflexión sobre las conductas de riesgo ante un resultado negativo", dijo Careaga.
En 2014, en Ñuble se notificaron 25 casos (cifra que es menor a los 28 notificados durante el 2013); mientras que en Concepción se notificaron 122 casos, 42 en Talcahuano, 20 en la provincia del Bio Bío y 6 en Arauco. En tanto que, por nivel educacional, el año 2014 el 50% de los casos notificados tiene un alto nivel de instrucción con más de 12 años de escolaridad.
Programas de salud
Para la prevención del VIH/Sida se trabaja en el programa nacional dirigido a grupos jóvenes, el cual es integral y no solo aborda la prevención en salud sexual.
"Diversos estudios nos indicaban que los jóvenes no se sentían acogidos en los centros de salud, que no respondían a sus necesidades y sobre todo que estaban pensados para los adultos. Queremos cambiar esa percepción y acercar la salud a los jóvenes, y no sólo atenderlos cuando estén enfermos", confirmó el director del Servicio de Salud Ñuble, (SSÑ) Iván Paul.
Es así como el fortalecimiento de la atención de salud integral en los adolescentes se está implementando en las 21 comunas de Ñuble y específicamente en los centros de salud de siete comunas, dentro de las cuales está Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Pinto, Quillón, San Ignacio y San Nicolás, con una cobertura esperada este año de 4 mil jóvenes.
"Este programa se ha diseñado como un espacio de atención personalizada, con profesionales preparados y un sistema de horarios adecuado en función de las actividades de los jóvenes. Incluimos un control de salud que no toma más de 45 minutos, es muy sencillo. "Considera un examen físico general (medición de peso y estatura, control de la presión arterial, revisión de columna, vista y salud bucal), además de una entrevista personal que busca detectar factores de riesgo tales como consumo de tabaco, alcohol y/o drogas y uso del tiempo libre", confirmó Iván Paul.