Pinto transformará su plaza en un parque que rescata la flora y fauna
Urbanización. Minvu generó plan para mejorar 26 plazas en el Biobío. Inversión superará los $1.600 millones.
Para Pinto la larga espera de tres años por ver remozada su plaza de armas será una gran oportunidad, ya que se espera que la obra urbanística marque un verdadero hito para la comuna.
Para el próximo 24 de agosto está contemplada la adjudicación del proyecto de "Mejoramiento de la plaza de armas de la comuna de Pinto", por un monto de $1.147 millones. Una vez firmado, la empresa tendrá un plazo de 240 días para literalmente cambiarle la cara al centro de la ciudad.
Según detalló su alcalde, Fernando Chávez, se trata de un proyecto emblemático de su administración, así como el nuevo edificio consistorial (cuyas obras fueron recientemente relicitadas), la pavimentación urbana y el asfaltado de Recinto a Los Lleuques.
El diseño del proyecto fue realizado por profesionales de la Municipalidad e incorpora un verdadero rescate de la flora y fauna local. Una consulta ciudadana definió sus características principales. No se talará ni un árbol del entorno, sino que se resaltarán aún más como paseo botánico, con senderos, baldosas de adocreto, iluminación y un espacio para la tradicional feria ovina. La antigua glorieta será refaccionada con maderas nativas y adornada con juegos de luces, para transformarla en centro cultural. "Pero la sorpresa será el primer parque urbano con animales autóctonos de la zona a escala natural; tendremos un huemul, pudú, loros, zorros, treiles, pumas, incorporando así a nuestra fauna. Va a ser plaza interactiva para que los niños vayan a conocer nuestra flora y fauna, será la plaza más hermosa y didáctica de la zona, paseo obligado para el turista", acotó.
Los fondos para esta obra provienen del Minvu. Son $11.659.484.000 los que está invirtiendo la cartera en proyectos de mejoramiento de plazas en 22 comunas de la Región. En total las obras son 26, destacando la provincia de Ñuble, que concentra la mitad de ellas.
"Hoy nos encontramos con espacios privados de uso público, como el mall, donde las reglas del juego están determinadas por el dueño del espacio. A lo que estamos propendiendo con la construcción de estas plazas es que el uso público se dé en espacios públicos, porque ahí puede ser usado por la ciudadanía en base a sus intereses y expectativas", contó el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo.
El sentido de estos trabajos, afirmó, es reforzar la identidad de cada uno de los lugares donde se emplazan los proyectos. "Queremos también avanzar en habilitar y mejorar integralmente el espacio público de cada uno de estos lugares, de manera de acoger de la mejor manera posible la diversidad de actividades sociales, culturales y de esparcimiento que demanda la comunidad", dijo.