El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, calificó ayer de "poco seria" la propuesta del Presidente boliviano Evo Morales, de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile y contar con una mediación del Papa Francisco para lograr en cinco años una solución para que el país vecino tenga una salida soberana al mar.
El canciller reiteró que Chile realizó "una propuesta clara sin condicionantes de ninguna naturaleza" para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y que en ese sentido que "el diálogo es diálogo, no es imposición".
"Yo quiero decirle al Gobierno de Chile (que) estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con garante, al hermano Papa Francisco", sostuvo Morales desde La Paz, e incluso extendió una invitación a la Presidenta Michelle Bachelet para que viajen juntos al Vaticano a pedir la intervención del Pontífice.
El canciller calificó como "lamentable" lo planteado por Morales e hizo hincapié en que no se puede supeditar las relaciones culturales, económicas y sociales por el asunto del mar, por lo que señaló que lo dicho por el Mandatario boliviano "no es una propuesta seria".
Muñoz además criticó especialmente que Bolivia haya decidido resolver el tema a través de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia y hoy esté pidiendo una mediación papal.
"Nos llama la atención además que Bolivia pretenda una mediación del Papa en el mismo momento en que ha sometido su aspiración marítima a la jurisdicción de la corte". afirmó el jefe de la diplomacia local, agregando que "eso también amerita una explicación".
"Lo que está pidiendo Bolivia es el equivalente de lo que le ha pedido a la Corte", afirmó el ministro Muñoz, enfatizando que "no se puede ir a la corte y al mismo tiempo proponer una mediación que evidentemente se contrapone".
El canciller dijo que "es inviable" acudir a ambas instancias. Muñoz recordó que "fue Bolivia la que rompió relaciones con Chile el año 1978" y reiteró que Chile ofrece restablecer las relaciones diplomáticas "de inmediato" y "sin condiciones", "pero sin estos condicionantes, que lo que hacen es decir que no".
Respecto de la defensa de Chile ante la CIJ, el ministro señaló que "vamos a seguir el mismo curso que hemos seguido con el mismo equipo".
Las palabras del canciller Heraldo Muñoz llegaron a respaldar las antes pronunciadas por el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien afirmó desde La Moneda que el "restablecimiento de relaciones es sin condiciones". "Esa voluntad la ha expresado de manera permanente Chile, no ahora, sino que sucesivamente a lo largo de muchos gobiernos. Lo que nosotros hacemos es decir ahí está nuestra oferta: restablecer relaciones diplomáticas aquí, ahora y sin condiciones",señaló el vocero tras los dichos de Morales.