andres.mass@cronicachillan.cl
Aunque faltan 3 días para el comienzo de la segunda fecha del Rally Bío Bío, que se llevará a cabo en la comuna de Coihueco, ya han comenzado a llegar algunos automóviles con sus respectivos equipos técnicos a la provincia. Rafael Cerda, el único piloto ñublensino que tomará parte en la prueba, y uno de los organizadores del evento, se mostró contento con la recepción que ha tenido la carrera, la primera de este tipo que alberga la futura región del Ñuble.
"Hasta el momento tenemos confirmados 16 pilotos, provenientes de diferentes partes del país, incluido Jorge Arévalo el actual campeón del certamen. Ahora si sumamos a los equipos técnicos (mecánicos y navegantes), más la prensa que cubrirá el evento, estamos hablando que fácilmente se congregarán cerca de 300 personas, lo que sin duda es todo un éxito", remarcó entusiasmado.
A juicio de Cerda, la efervescencia del público por presenciar este tipo de espectáculos radica en "que el rally durante el último tiempo se ha ido masificando, sobre todo gracias a que el París Dakar se está corriendo hace varios años en nuestro país y lo realizado en diferentes torneos regionales", explicó.
AUTO EN REPARACIONES
Durante los últimos días, el Hyundai Coupe, de Cerda, presentó dificultades en la suspensión (problema de la clasoleta del amortiguador derecho), motivo por el cual se encuentra en reparaciones en Concepción. No obstante, el chillanejo se manifestó confiado en que su mecánico Víctor Concha lo tenga a punto para la competencia.
"Desafortunadamente en un entrenamiento el auto presentó problemas en la suspensión, pero ya estamos trabajando con Víctor y dejarlo a punto para el fin de semana. Esta carrera no me la pierdo por nada", enfatizó.
Respecto a sus expectativas deportivas para la prueba tuerca, el deportista chillanejo (que se encuentra en el cuarto lugar de la competencia) precisó que "indudablemente uno siempre quiere ganar, pero para mí lo más importante es que la gente de Ñuble disfrute de un bonito espectáculo".
Más allá del tema competitivo, Rafael Cerda quiere aprovechar el gran interés que despierta este tipo de competencias. Por lo mismo, quiere acercarla a la comunidad. Su primer paso lo dio hace aproximadamente un mes, cuando llevó su bólido al Colegio Técnico Darío Salas de Chillán Viejo, donde compartió con los alumnos. "Realmente me sentí emocionado al ver como los chicos miraban el auto, me hacían preguntas, y pude darme cuenta que a muchos de ellos les encanta el mundo tuerca", recordó emocionado.
Y hoy, tomando en consideración que la carrera del fin de semana se corre en Coihueco, visitará la Escuela Héroes de Iquique, ubicada en el sector de Bustamante. "La idea es que los estudiantes puedan familiarizarse con el mundo del automovilismo, y compartir un grato momento. Hago un llamado a deportistas de otra disciplina a poder unirnos y repetir esta linda experiencia", expresó entusiasmado.