Robo de vehículos en Chillán ha aumentado 47% en el último año
policial. Falta de seguridad y negligencia son principales causas. Cifras de Carabineros reflejan que el sector céntrico es el más peligroso.
Desde que inició el presente año hasta el día de ayer, 114 personas denunciaron en Chillán haber sido víctimas del robo de su vehículo.
Se trata de un antecedente que tiene preocupados a los carabineros de la Segunda Comisaría, ya que según cifras de esta institución, a nivel regional se habla de un alza de 43% más respecto a 2014.
A nivel provincial, en tanto, esta cifra llega al 47%, y según los propios uniformados y detectives de la Policía de Investigaciones, existen diversos factores que explican esta alza y también el lucrativo negocio que recubre este delito.
De hecho, el mayor José Miguel Valenzuela, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, admitió que esta situación la han notado particularmente este año y mantiene una tendencia que se está dando a nivel nacional.
"Es un hecho preocupante, pero también hemos constatado que hay móviles, sobre todo antiguos, que no tienen medidas de seguridad y están fuera de su domicilio. Lo que queremos hacer es llamar al autocuidado", afirmó el mayor Valenzuela.
Además, manifestó que como policía uniformada están trabajando con productos tecnológicos que permitan evitar estas irregularidades. "En Chillán hay un sistema que se está utilizando desde el año pasado. Se trata del detector de patentes y estamos con 5 patrullas que tienen esta herramienta, muy útil para alertarnos", aseveró.
Datos
De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros, en el sector céntrico de Chillán (delimitado por las cuatro avenidas principales), se han robado 35 vehículos del total, que son 114.
La segunda mayoría está en el sector suroriente, con 31 denuncias. En tercer lugar, el sector poniente de Chillán es donde ha habido más robos de automóviles, con 18 casos.
Con una menor proporción del total de casos, el sector norte y sur son los que mantienen la tasa de denuncias más baja por este ilícito, con 6 y 5 casos, respectivamente.
Para el mayor Valenzuela, uno de los factores preponderante para cometer este robo es la falta de autocuidado. "Han ocurrido casos bastante curiosos de denuncias. Por ejemplo, una mujer dejó su vehículo andando y se fue, así que no pasó mucho tiempo antes que lo robaran. En otra oportunidad, unas personas denunciaron que les habían robado el vehículo después de haber compartido con sus amigos, y no sabían dónde estaba el vehículo, pero posteriormente volvieron y aclararon que se habían podido acordar dónde lo habían dejado", relató.
Según añadió el mayor Valenzuela, todos estos delitos generaron que la Sección de Investigación Policial realizara un estudio sobre el modus operandi que utilizan los delincuentes que se especializan en el robo de vehículos. "En casos como éstos, se elabora un estudio y luego se solicita una orden de investigar, así que por lo mismo, de momento no se revelarán los pormenores", dijo.
No obstante, las cifras ya reflejan que durante el año en curso, el día domingo es el que registra mayor casos de denuncias por robos de vehículos, con 23 casos. Le sigue el día viernes, con 18 denuncias y posteriormente el día miércoles con 17.
Asimismo, el día en que menos se han registrado robos es el día lunes, con 10 casos.
De igual forma, las cifras hablan que el rango de horario en que ocurre en mayor medida este delito es entre las 4 y las 8 de la madrugada.
Esto se explica, según Carabineros, porque existen sujetos que roban el vehículo incluso por diversión. En esa misma línea comentó que en el sector jurisdiccional de la Segunda Comisaría, este año se han producido 113 hallazgos de vehículos, destacando que esto corresponde a una tasa de éxito importante respecto a la búsqueda de vehículos.
situación de robos
Dentro de los delitos de alta connotación social, los robos a vehículos y los robos en lugar no habitado registran las mayores alzas porcentuales en lo que va de año, respecto a igual periodo de 2014.
Sin embargo, es una situación que en la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones no marca un cambio significativo en la cultura chillaneja, que en relación a capitales regionales del resto del país mantiene un bajo índice de inseguridad.
El comisario y jefe de la Biro de Chillán, Jorge Aguillón, aseguró que las cifras de denuncias en su unidad respecto a robo de vehículos se mantiene dentro de los márgenes de normalidad y en consonancia con años anteriores.
Asimismo, comentó que el robo en lugar habitado es el delito contra la propiedad que este año les ha generado mayor cantidad de recurrencias de parte de la fiscalía. "Este delito ha subido en la estadística, pero hay que ser honesto en que mantenemos la concurrencia en índices y la gente ha recibido de buena forma las campañas que hemos lanzado para tomar medidas ante un robo, incluyendo las juntas en su sector y organizarse para ser más precavido", comentó Jorge Aguillón, quien agregó que el robo en lugar no habitado es otro delito para el cual no existe un perfil como el que había hace un año, cuando una banda de seis personas cayó por participar en algún grado en los robos a locales comerciales del centro.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, aseguró que desde entonces no se han registrado casos con tanta frecuencia, aunque todavía se dan y la solución, a su juicio, pasa por cambiar la ley penal. "Casi todo el mercado local ha sufrido la apertura de cortinas o techos. Nosotros tenemos la sensación de que el problema está siendo motivado por la baja sanción que tiene el delincuente, porque muchos tienen medidas cautelares que cumplen en libertad", señaló el dirigente gremialista.
30.7% sector céntrico De 114 casos hasta ayer, 35 denuncias se registraron por robo dentro de las cuatro avenidas principales.
De acuerdo a las cifras de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic), el robo con intimidación es el flagelo que más aumentado respecto a 2014. Del 1 de enero hasta el 5 de julio de 2014, se registró este delito en 11 ocasiones, y en igual periodo del presente ya se han denunciado 16 casos. Además, enfrentan un escenario similar en torno al robo de vehículos, ya que porcentualmente aumentó del 9 a 14 casos entre lo que va del 2014 y el año pasado. Por lo mismo, Carabineros y la PDI manifestaron su llamado de atención a la comunidad, para que colabore con la prevención de los delitos, organizándose con los vecinos del sector y la aplicación de medidas preventivas.
27.1% sector suroriente Es el segundo sector con mayor cantidad de robos durante 2015, con una tasa de 31 denuncias.
16.6% sector oriente Es la zona de Chillán donde se han producido el tercer lugar de robos, con 19 casos denunciados.
15.7% sector poniente Un total de 18 casos es el que hasta ayer registró este sector chillanejo respecto a este delito.
112 mil vehículos
de carácter motorizado es el número que actualmente circulan en las carreteras de Ñuble, según el registro del Instituto Nacional de Estadísticas en 2014.
21% más
robos a viviendas es la cifra que preocupa a carabineros, ya que en 2015 había 180 casos y ahora hay 217.
114 robos de vehículos
Es el número de delitos que hasta ayer había registrado la Segunda Comisaría de Chillán. De esta cifra, el 30.7% se concentra en las calles del sector céntrico.
90%
hallazgo de vehículo Es el promedio de éxito de búsqueda de autos por parte de policías.