A pocos días del regreso a clases y de la normalización del año escolar, luego del paro nacional docente, el jefe Provincial de Educación, Hernán Álvarez, convocó para mañana 31 de julio a los (y las) sostenedores de las comunas de Ñuble, a una reunión para informar acerca de cómo se regularizarán las situaciones pendientes de pago de subvenciones a las comunas que estuvieron movilizadas y que recibieron cerca de un 30% menos de recursos.
El seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, comentó que lo que se ha dispuesto desde el Ministerio de Educación en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades es que se acepte un calendario de recuperación actualizado para poder recuperar clases y a su vez pagar las subvenciones.
"Se espera contar con la recuperación efectiva de las clases que no se realizaron por motivos de la paralización y eso significará una reliquidación de la subvención pagada el mes de julio a los docentes y que se hará efectiva el mes de agosto, para poder disponer de ella los primeros días de septiembre".
Igualmente, Camus recordó que el Mineduc tiene dentro de sus tareas la entrega de subvenciones, pero no la administración de los salarios de los docentes. "Cancelar los sueldos de los profesores es una función que corresponde exclusivamente al sostenedor, el cual cuenta con autonomía para disponer el uso de la subvención que entrega el Mineduc para los colegios", precisó.
Chillán
Luego de las declaraciones, tanto de Hernán Álvarez como de Sergio Camus, queda claro que todo estaría en manos del sostenedor, que en el caso de la comuna de Chillán es el alcalde Sergio Zarzar.
Precisamente el edil, cerca de las 16 horas de ayer, se reunió con la directiva de los colegios municipales de la comuna para entregar una respuesta definitiva a los docentes, los cuales a pesar de la aclaración de la Seremi no estaban tranquilos por el pago de sus remuneraciones.
"Vino la directiva para conocer de parte mía qué va a pasar, porque por ahí se dijeron algunas cosas equivocadas, que no se les iba a pagar el sueldo completo a los profesores, y eso no es verdad. Uno es el sostenedor y uno tiene que resolver cómo actuar para poder pagar", fueron las palabras del edil.
Zarzar aseguró que efectivamente dentro de lo que es la subvención para pagar los sueldos de los profesores llegaron alrededor de 218 millones de pesos menos, lo cual en primera instancia los complicó y llamó a un debate para intentar zanjar el tema.
"Nosotros habíamos hecho toda la gestión de acuerdo a lo que dijo la autoridad, siempre hubo una buena comunicación tanto con el seremi como con el director de Educación Provincial. Yo siempre mantuve el diálogo para ver cómo íbamos a enfrentar esta situación, en su momento nos habían dicho que ahora a fines de julio era el pago; entonces ahí teníamos que entregar un plan de calendarización y regularización de clases, y eso lo hicimos. Sin embargo, en las últimas horas cambió esto y las platas van a llegar pero en un mes más", aseguró el edil.
En ese sentido, el alcalde manifestó que dentro del compromiso que tiene la municipalidad con los profesores, existen dineros que darán una solución inmediata al descuento que se les realizó en el sueldo a los docentes, esto trabajado en conjunto con la directora del Daem, Cecilia Aguilera.
"Nosotros como Municipalidad de Chillán, dentro del presupuesto nuestro le entregamos a Educación una cierta cantidad de recursos anuales y vamos a adelantar esos recursos, considerando que luego se van a devolver los más de 200 millones que vamos a poner ahora, y eso significa que los profesores deberían estar pagándose dentro de las próximas horas", aseguró Zarzar.
Daem
La directora del Daem, Cecilia Aguilera, corroboró la información proporcionada por el alcalde Sergio Zarzar, manifestando que "lo que se hizo fue pedir un adelanto de un presupuesto que se entrega todos los años a la Dirección de Educación".
"Anualmente le pedimos a la municipalidad un aporte, que en este caso son alrededor de 2400 millones de pesos. Este monto lo entregan al Daem mensualmente, es decir unos 180 millones de pesos cada mes. Lo que se hará en este caso es recibir los 180 (millones) de julio y pedirle al alcalde que nos adelante el pago de agosto, con lo que podremos finalmente pagar a los profesores a más tardar mañana 31 de julio", dijo Aguilera. Y aclaró: "A nosotros nos adeudaron un 34% de la subvención, que se traduce en 277 millones de pesos; sin embargo, esto incluye el pago regular de subvención y el pago de la subvención SEP, por esto se produce esa diferencia de cifras entre los 277 millones que nombro yo y los 218 (millones) que menciona el alcalde. Efectivamente, con los 218 millones es con lo que se le paga el sueldo a los profesores".
La directora agregó que todo esto se realiza en base al "compromiso de los docentes de cumplir el calendario de recuperación, para poder restituir las horas de clase perdidas durante los 57 días en que se mantuvo el paro".
Por su parte, Zarzar aseguró que se podría haber tomado el camino fácil y pagarles a los profesores con la plata que hay y la diferencia se les pagaba después, una vez que llegase; sin embargo, según cuenta, "no le parecía correcto".
"Yo reaccioné a esto y dije no, tenemos que actuar de una manera distinta, debemos respetar a nuestros profesores y reivindicar una profesión muchas veces mirada en menos", concluyó el edil.
Tras la reunión, la directiva de los colegios municipales se mostró conforme y contenta de la gestión realizada por el alcalde, valorando el constante dialogo y la buena disposición de la primera autoridad a debatir sobre la movilización docente.
34% de subvención es lo que se adeuda en el Daem Chillán.
$2.400 millones aporta la municipalidad al Daem anualmente, lo cual se divide en pagos mensuales de 180 millones de pesos.
En julio se adelantará el pago de los 180 millones de agosto para poder cancelar los sueldos en su totalidad.