En los próximos tres años, en la provincia de Ñuble se invertirán 8.119 millones de pesos en Ñuble a modo de recuperar 68,8 kilómetros de caminos que permitirán mejorar la calidad de vida de muchas familias que requieren mejorar sus caminos básicos para transitar con mayor seguridad.
Paralelamente a ello, gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, realizado este martes en Concepción, en la región del Bio Bio se invertirán un total de 45.000 millones de pesos en instalaciones de agua potable rural para poder terminar con el drama de muchas familias que dependen de camiones aljibe para su consumo, preparación de alimentos y aseo personal.
Así lo destacó ayer el senador Felipe Harboe, quien fue uno de los asistentes a la firma de convenios de programación para la ejecución de proyectos de Agua Potable Rural y Caminos Básicos en la región del Biobío, que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Intendente Rodrigo Díaz.
La iniciativa busca, con aportes del FNDR y la Dirección de Obras Hidráulicas, materializar 202 iniciativas de inversión en los próximos 4 años que permitan acceder al Agua Potable Rural a cerca de 40 mil nuevos usuarios. Por otro lado, mejorar la carpeta de rodadura de caminos no pavimentados que debido a su bajo tránsito tendrían que esperar años para postular a un mejoramiento definitivo.
"Estas inversiones son una inyección de dignidad e igualdad para sectores rurales y aislados de nuestra provincia. Hemos trabajado mucho para esto y agradezco al gobierno de la presidenta Bachelet que con estas obras está cumpliendo con dar mayor equidad a las obras públicas de nuestro país " expresó Felipe Harboe.
El intendente Rodrigo Díaz destacó que "uno de los temas que yo me comprometí como desarrollo de la gestión era apalancar recursos del nivel central. Estoy dando cumplimiento a uno de los compromisos que hice cuando dije que los dineros del Gobierno Regional y del presupuesto de la Región lo vamos a incrementar mediante buena ejecución presupuestaria y la celebración de convenios de programación".
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, especificó que "son 13 mil millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas y 9 mil del Gobierno Regional para sumar 22 mil, el compromiso para fortalecer nuestra inversión en pavimentos básicos en toda la Región, que son 186 kilómetros. Y también un compromiso para fortalecer nuestra inversión en Agua Potable Rural, que son 45 mil millones de pesos, también con un 60% del Ministerio de Obras Públicas y un 40% del Gobierno Regional".
El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, coincidió que sin esta firma "se tenía que esperar 62 años para que la gente viera el agua. Hoy día este convenio va ayudar a que este tiempo se acorte considerablemente y la gente pueda tener agua potable en sus casas". Mientras, Harboe dijo que con la iniciativa "se llega a los sectores más alejados de las diferentes provincias con caminos básicos para evitar las inundaciones en invierno y el polvo en suspensión en verano, además del agua potable rural para que las familias tengan la posibilidad de tener agua para consumo, aseo y producir alimentos".