Productores paperos de dos comunas buscan "encadenamiento" comercial
Ñuble. Iniciativa será liderada por INIA tras acuerdo de consejo consultivo y de innovación del Programa Territorial Cordillera.
Con la creación de un Grupo de Transferencia Tecnológica (GGT) papero orientado a agregar valor para el rubro y generar el encadenamiento productivo, se espera mejorar las condiciones del cultivo de papas en la zona de precordillera, específicamente para productores de las comunas de El Carmen y San Ignacio, zona donde el cultivo de papa está ampliamente difundido gracias a las favorables condiciones agroecológicas existentes.
El proyecto territorial de precordillera que ejecuta INIA, se coordina estrechamente con el programa de articulación interinstitucional para la innovación que a nivel piloto está desarrollando el ministerio de Agricultura, que buscan generar la superación de las brechas tecnológicas desde los territorios, con una mirada de mediano y largo plazo.
Abelardo Villavicencio, coordinador INIA del Programa Territorial de Precordillera, destacó que esta iniciativa surgió luego de una reunión del Comité Técnico de Innovación, CTI, consejo consultivo formado por representantes del territorio como dirigentes, productores e instituciones como Indap.
El encuentro se realizó en El Carmen, donde se analizaron los avances del plan de trabajo en el territorio cuyos ejes productivos además de la papa, contempla la producción de castaña y ganadería.
Jaime Ramírez , gestor territorial del programa para el ministerio de Agricultura, destacó que esta gestión va a ser un aporte concreto para un mejoramiento de la calidad del cultivo.
"El CTI solicitó generar un GTT de papas orientado a un encadenamiento comercial con una experiencia productiva", destacó.
Ramírez agregó que existe una experiencia exitosa en El Carmen, del matrimonio conformado por Magaly Rodríguez y Ariel Franco, que ya está vendiendo papas con valor agregado y, para ello, limpian, seleccionan y enmallan las papas, las que se venden a través de la red de abastecedores de la Junaeb.
"Ella mostró su experiencia ante el consejo consultivo y contó su intención de establecer una alianza con productores del territorio para el abastecimiento de papas de buena calidad", acotó.
El compromiso de las organizaciones integrantes del consejo, INIA, Indap, Campesinos Diguillín, Agrícola El Carmen y un comité de productores de El Carmen, es que cada una presente a 7 productores que tengan ese perfil, y que además sean demandantes de tecnología a través de la asesoría técnica, con lo que se espera que además de generarse charlas técnicas con especialistas.