Ad portas de la preparación del juicio oral se encuentra el polémico caso por presunto acarreo electoral en San Fabián, en que la alcaldesa Lorena Jardúa figura como imputada.
Por esto, la fiscalía de Chillán, y su titular de la unidad anticorrupción, Patricia Suazo, presentó la acusación contra Jardúa y el concejal de la misma comuna, Juan Carlos Parada, además del esposo de la alcaldesa, Ariel Torres y a Marcia Ortíz, asistente social del municipio.
Todos ellos, según fiscalía, habrían incurrido en un delito estipulado en el Código Penal, al persuadir a habitantes de San Carlos para que cambiaran su domicilio electoral y así votar por la alcaldesa y el concejal, en los comicios municipales de 2012.
Según señala en el escrito judicial, la fiscalía solicita para Lorena Jardúa y Marcia Ortiz, en su calidad de autoras del mencionado hecho ilícito, una pena de 4 años de presidio, multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.
Respecto de Juan Carlos Parada, el órgano persecutor penal solicita la sanción de 800 días de presidio, multa de 15 UTM y la inhabilitación absoluta perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.
En cuanto a Ariel Torres, la Fiscalía aspira a que se le apliquen dos penas de 300 días de presidio, y siete años y un día de inhabilitación para el desempeño de cargos y oficios públicos.
presuntos ilícitos
En el documento que contiene la acusación presentada por la fiscal Patricia Suazo, se describen dos hechos ilícitos.
En el primero de ellos se señala que durante los primeros meses de 2012, el imputado Juan Carlos Parada, quien se presentaría como candidato a concejal de San Fabián de Alico, se comunicó con electores domiciliados en Paso Ancho Sur, de la comuna de San Carlos, donde les correspondía ejercer su derecho a sufragio, incitándolos para que cambiaran su domicilio electoral a San Fabián de Alico, con conocimiento de que ninguno de ellos residía en esta última comuna, para que votaran por él y por la candidata a alcaldesa Lorena Jardúa.
La Fiscalía sostiene que el imputado Ariel Torres prestó colaboración para que se concretara el mencionado cambio, trasladando en un vehículo a electores hasta la junta inscriptora de la comuna cordillerana, donde realizaron el trámite.
El segundo hecho ilícito se refiere a que en mayo de 2012 personas residentes en la localidad de Junquillo y San Manuel de Verquico, de la comuna de San Carlos, mudaron su domicilio electoral a San Fabián de Alico, incitados y organizados por las imputadas Marcia Ortiz y Lorena Jardúa Campos. La primera se desempeñaba en ese tiempo como directora de la Dideco en la municipalidad de Yungay, y la segunda como asistente social de la Gobernación de Ñuble, y a la vez candidata a alcaldesa San Fabián de Alico.
Al igual que en el primer caso, la Fiscalía adjudica a Ariel Torres, cónyuge de Lorena Jardúa, haber colaborado y acompañado en las acciones que concluyeron con el cambio de domicilio de los electores.
Hasta el día de ayer, la alcaldesa de San Fabián, aseguró no haber sido notificada de la presentación de la acusación por parte de la fiscalía. "No he hablado con mi abogado, Ricardo Robles, pero nosotros esperábamos que esta acusación llegara antes", afirmó la jefa comunal, que dijo "estar tranquila", respecto al proceso que debe enfrentar. Respecto a la tesis que va a presentar en el juicio junto a su abogado defensor, dijo que "demostraré que nada es cierto. Voy a demostrar que sólo hay mentiras".