Comisión de Trabajo aprueba idea de legislar sobre reforma laboral
La Comisión de Trabajo del Senado aprobó ayer en general la idea de legislar del proyecto de reforma laboral por tres votos a favor y dos en contra.
Por aprobar la iniciativa votaron los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD), mientras que los votos en contra corrieron por cuenta de Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN).
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, manifestó su satisfacción por el avance de la reforma laboral en el Senado y aseguró que se recogerán preguntas y opiniones dentro de las indicaciones que el Ejecutivo realizará a la iniciativa.
La secretaria de Estado rechazó la exposición del ex ministro de Hacienda del ex Presidente Piñera, Felipe Larraín, quien el martes dijo ante la misma instancia que esta reforma provocará una menor recaudación fiscal por US$ 1.700 millones y una pérdida de 150 mil puestos de trabajo.
"En la medida que mejoran las relaciones laborales aumenta la productividad y eso siempre es un plus para los países. Por lo tanto, tenemos que apostar a tener relaciones laborales modernas, abiertas y francas que permitan que la mejora en los procesos productivos sean mejoras en los resultados económicos de las empresas y mejoras en las remuneraciones de sus trabajadores", comentó Rincón.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, llamó al Gobierno y a los senadores a "escuchar al país" para corregir este proyecto de ley. "Esta es una mala ley para las personas. De aprobarse el proyecto tal como está, se generará un debilitamiento de la democracia laboral y un menoscabo a las libertades individuales de los trabajadores, por lo que confiamos en que las autoridades tendrán la responsabilidad y disposición de corregir esta reforma, tal y como se los está pidiendo la mayoría del país", aseguró.
Ahora la propuesta pasa a votación en sala, que podría registrarse 18 de agosto.