Restando un mes y medio para el inicio de los Juegos Binacionales de La Araucanía que este año se disputará entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre en la localidad de Neuquén, Argentina; el Centro de Entrenamiento Regional de natación, CER, se quedó sin su coordinador general.
Esto luego que el profesor Juan Veloso, profesor de natación que lleva más de 56 años enseñando en la ciudad de Chillán, decidió presentar su renuncia al director regional del IND, Camilo Benavente, luego que éste, en rueda de prensa, indicara que los resultados del CER de natación no eran los esperados.
Esto molestó a Veloso, quien se enteró por la prensa, por ello decidió presentar su renuncia al cargo. "Hay una comisión técnica, ellos le han comunicado en reunión al director que la natación no ha dado los frutos que ellos han estado esperando, y dentro de eso le toca al encargado que soy yo", comenzó precisando.
El profesor agregó que "el director regional está en lo correcto al señalar que no estamos a la altura de Talca hacia el norte y otras ciudades, pero aquí no sé quién está en deuda con esta disciplina deportiva. Por 4 horas que tenemos para entrenar, creo que no se puede evaluar. Si el director pide resultados, creo que es algo que no puedo cumplir por las escasas horas de trabajo que tenemos".
Veloso fue más allá y explica que "el director hizo una comparación con el caso de Quintanilla, y acá en la natación de Chillán pasaron 50 años para que llegara una persona con mucho talento como él que ha dedicado su esfuerzo para ser un profesional de esto, pero es uno en un millón. Para lograr resultados la natación necesita mensual 120 horas y para competir a nivel nacional e internacional alrededor de 15 o 20 millones de pesos".
Por último, Veloso agradeció al IND regional el apoyo y confianza depositada en él. "Estoy agradecido de que me tocó empezar este proyecto, pero en las condiciones que estamos, creo que no es factible llegar a los logros que se está pidiendo, por ello presenté mi renuncia, me desvinculo del proyecto CER. Seguiré trabajando en la natación como siempre lo he hecho. Agradezco al señor Cristian Cheuquén su apoyo, y seguiré trabajando pro esta pasión", cerró.
Buscan sustituto
Ante la renuncia de Veloso, el director regional del IND, Camilo Benavente, lamentó la salida del entrenador. "Es lamentable que se dé término a un procedo en el que no teníamos inconvenientes, por el contrario, habíamos incorporado más horas de trabajo, más horas de arriendo de piscina, por eso nos sorprende que el profesor Veloso tome esta decisión", indicó.
La autoridad deportiva regional agregó que "este proceso tenía una evaluación a final de año, esperábamos que en los juegos de La Araucanía lográramos algunos méritos importantes", y de paso aseguró que existían conflictos en la natación en Chillán.
"No era el momento, sin embargo la natación arrastra un problema histórico en Chillán, estaban trabajando dos polos aparte, por lo tanto cuando hay muchos inconvenientes, la decisión el profesor Veloso nada podemos hacer y ahora nos queda empezar a identificar a algunos profesores en Ñuble para que se hagan cargo de este centro de entrenamiento regional", cerró.