Ángel Parra llega a Chillán a compartir y deleitar con el folclore y sus raíces
música. El ex integrante de Los Tres realizará Master class en la Escuela Artística Claudio Arrau el 17 y 18 de agosto.
Perfeccionarse en el arte de tocar algún instrumento musical, deleitarse con buena música y compartir con grandes exponentes del folclore chileno, son algunos de los objetivos de la novedosa iniciativa que durante el mes de agosto la Escuela de Cultura y Difusión artística Claudio Arrau realizará para sus alumnos y la comunidad chillaneja.
Precisamente el 17 de este mes, y en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Folklore que se celebra cada año el 22 de agosto, comenzarán a realizarse Master class en las aulas del recinto cultural, actividad que contará con la presencia de diferentes artistas y maestros de música, destacando entre ellos el músico chileno, y nieto de Violeta Parra, Ángel Parra.
Parra
El connotado guitarrista, y ex integrante del Grupo los Tres, Ángel Parra, realizará una Master class a todos los interesados de la comuna en dos jornadas de trabajo que culminarán con un concierto abierto.
Así lo dio a conocer la mañana de ayer el alcalde Sergio Zarzar, en compañía del director municipal de Cultura, Edgardo Venegas. Los próximos 17 y 18 de agosto el artista nacional comentará e interactuará en forma dinámica con sus eventuales alumnos, estableciendo un diálogo crítico y a la vez constructivo, cuya misión final será perfeccionar a los presentes en los ámbitos de la creación de arreglos y orquestación.
La experiencia del actual productor y guitarrista de Manuel García permitirá a los participantes explorar las estéticas y temáticas líricas implícitas en cada música de Violeta Parra, y está dirigida a los músicos o intérpretes de todo tipo de música y de todos los instrumentos.
Juan Pablo Garrido, director de la Escuela de Difusión Artística y Cultural "Claudio Arrau" León, aseguró que la idea de estas clases es potenciar y desarrollar de la mejor forma el talento chillanejo, trabajando mancomunadamente con la dirección de Cultura y con todas las instancias que quieran apoyar el desarrollo de las artes.
"La idea principal es que nosotros queremos abrir la escuela a los artistas locales, por esto vamos a realizar la clínica de Ángel Parra, justamente en dependencias de la escuela. La idea es ofrecer a los jóvenes que están tocando algún instrumento en la ciudad, aunque no sean alumnos de la escuela artística, que tengan acceso a estas clínicas para que puedan mejorar su ejecución; están abiertas las invitaciones gratuitas", manifestó el director.
La actividad, que también contará con la presencia de otros destacados artistas locales, es totalmente gratuita, y cuenta con el patrocinio del Departamento de la Juventud Municipal, la Dirección de Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El único requisito para participar es llenar una ficha e inscribirse, y al finalizar cada participante recibirá un certificado firmado por el artista.
El horario del concierto del día 18 de agosto de Ángel Parra será avisado oportunamente, para quienes quieran disfrutar de buena música junto al cantautor chileno.
En 2013 dio un paso al costado. El hasta entonces miembro del emblemático grupo Los Tres dejaba el nido en lo que marcaba la segunda baja en su historia, tras la salida del baterista Francisco Molina, en 2005. Ángel Parra le comunicó el adiós a sus compañeros a través de un correo electrónico y, entre las razones, apuntó principalmente a sus escasos deseos de emprender giras fuera de Chile. Más allá de sus diferencias con la vida internacional de Los Tres, diversas fuentes agregaron que el instrumentista fue demostrando sus progresivas ganas por adoptar decisiones más autónomas, un ejemplo evidente fue cuando en septiembre de ese año, en el lanzamiento de la última "Yein Fonda" en el bar Las Tejas, Parra dijo que no participaría en la inauguración del evento frente al Presidente Piñera.