Cinco comunas reducen la cantidad de basura que depositan en relleno sanitario
medioambiente. En tres años, Ñuble aumentó en más de 10 millones de kilos de desechos, pese a tener una gran cantidad de material orgánico.
Solo cinco comunas de la provincia, de las 20 que depositan su basura en el relleno sanitario de Biodiversa, han bajado en los últimos años sus descargas de desechos.
Chillán Viejo, Pemuco, Ránquil, San Carlos y San Fabián son las comunas que tienen niveles menores, de acuerdo a los datos entregados por Biodiversa, pero solo esta última tiene la justificación del descenso, ya que en el estudio realizado en 2010 por la Universidad de Concepción se logró caracterizar la basura y se llegó a la conclusión de que el 65% que se va al relleno sanitario era basura orgánica, como por ejemplo restos de comida.
"Se debería considerar la variable que es el aumento de personas que vienen a trabajar a HidroÑuble, que están comiendo acá y generan basura. Empezamos a dejar de contratar a la empresa que hacía la recolección y lo hicimos desde el municipio entrenando gente para la extracción y postulando fondos para un nuevo camión y hoy tenemos un programa de capacitación y concientización, en donde la gente saca su basura orgánica un día diferenciado de la semana y estos desechos los dejamos en un lugar donde hacemos tierra de hoja", comentó la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa.
Este porcentaje se repite en otras comunas de Ñuble como en Chillán, donde la cantidad de basura orgánica es de un 62%, de acuerdo a los datos arrojados en el Plan Maestro de Resíduos. Eso sí, la diferencia con San Fabián es que en Chillán va en aumento la cantidad de basura que se deposita en Biodiversa y no se recicla el material que es orgánico.
"He propuesto al alcalde la posibilidad de reciclaje y ahí está esperando, sería ideal iniciar este tipo de proyecto cuanto antes por todo lo que generaría, ya que por una parte se ahorra dinero al no depositar todo y se generaría tierra de hoja, con lo que se mejorarían todas las áreas verdes de la ciudad y lo que sobra se puede vender. Si el proyecto es súper rentable, yo lo presenté con todo el detalle y solo falta la decisión política, porque si no lo hace la municipalidad, lo puede licitar", aseguró Jorge Vaccaro, concejal de Chillán.
En términos porcentuales, a nivel nacional una persona produce cerca de 1 kilo 300 gramos de basura diaria, de la cual el 55% es rica en material orgánico. Este dato podría replicarse en comunas como Trehuaco, la que ha aumentado en cerca de 251 mil kilos de desechos desde el 2012 al 2014, sin considerar que a la fecha ya llevan 447.320 kilos.
"Estamos en ese tema y hemos estado en conversaciones con el Gobierno Regional, en el sentido de poder reciclar e inclusive como asociación estuvimos trabajando muy seriamente en una planta de reciclaje y han ido surgiendo otras prioridades por las que al final de cuentas no hemos llegado a buenos términos de inversión a ese nivel. Queríamos tener una planta de procesamiento de basura, pero como iniciativa local hemos estado trabajando y hemos hecho intentos con la comunidad, junta de vecinos y los colegios de poder reciclar todo lo que es plástico, vidrios y cartones, pero hasta hoy lo estamos retirando completo y se depositan en el vertedero, que es donde se llevan", confirmó el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas.
Ránquil: mal cálculo
Uno de los casos que más llamó la atención, respecto a la cantidad de basura que se coloca en el relleno de residuos urbanos, fue la comuna Ránquil, la que en el 2011 registraba niveles de descarga superior a los 13 mil kilos por año; esta cifra cayó en 92,3%.
"Creo que debe haber algún dato mal calculado, ya que lo que estamos pagando es un millón y fracción mensualmente. Estamos trabajando en el tema del reciclaje con la Seremi del Medioambiente, pero de una manera muy incipiente, porque hay algunas cosas que nosotros podríamos reciclar y comercializar. Entonces es un tema que está en pañales y que comenzamos a trabajar hace un par de meses, pero pretendemos disminuir la eliminación de la basura con el reciclaje", dijo Carlos Garrido, alcalde de Ránquil.
Poco reciclaje
A nivel local, Chillán es la única comuna que tiene empresarios que trabajan en el tema del reciclaje, lo que deja en evidencia que la basura que se puede volver a usar, sirve y puede ser capaz de generar un buen negocio. En palabras sencillas, es rentable.
"Reciclar es lo que debiera hacerse hace mucho rato. Cuando recorro las comunas y veo los distintos desechos que hay en la basura, efectivamente se puede reciclar una parte importante de ellos, pero la autoridad hoy no hace absolutamente nada", sostiene Eduardo Migrik, gerente de la comercializadora Unión Limitada, donde se recicla material desechable.
La planta en un inicio comenzó de manera muy incipiente en el tema, con la compra y venta de materiales desechables.
"En Chile se ha hecho tan poco y somos tan pobres en el tema del reciclaje y no hacemos nada y los que montamos plantas de tipo industrial para hacer reciclaje de distinta categoría, y atacamos los polietilenos, que son los productos que más cuesta que se degraden y para hacerlo montamos un planta industrial con tecnología de punta, hoy nos vemos en la obligación de importar materiales de distintos países producto de que en Chile no se recicla. La autoridad comunal debiera trabajar intensamente en el reciclaje, pero no se aprecia algo similar que se esté haciendo o sino nos daría el resultado que hoy tenemos en la planta", subrayó Migrik.
El 65% del volumen de la basura que se produce en la comuna de San Fabián es materia orgánica y a la fecha se ha conseguido 3 toneladas de compost, al cabo de 10 meses de funcionamiento del programa.
El 62% de la basura que a diario bota en Chillán es desecho orgánico, la que a un bajo costo se puede transformar en tierra de hoja.
Las estadísticas a nivel nacional indican que una persona produce cerca de un kilo 300 gramos de basura diaria, de la cual el 55% es rica en material orgánico.