Escuela de Chillán ha sufrido tres robos en lo que va del año
policial. Este domingo delincuentes ingresaron al recinto educacional Arturo Mutizábal y robaron implementos básicos para atender a los niños.
cronica@cronicachillan.cl
Es la tercera vez que les roban. No tienen lujos, nada les sobra, pero aún así inescrupulosos desconocidos ingresaron nuevamente este domingo a la escuela Arturo Mutizábal de la Población Bonilla y robaron implementos valiosos para los niños del recinto educacional. "Esta es la tercera vez en el año que nos entraron a robar, el año pasado fueron muchas más", dijo molesta Mariana Núñez.
La docente asegura que luego de tantos robos pusieron un sistema de cámaras de vigilancia, pero que aún si los delincuentes continúan entrando indiscriminadamente a robar a la escuela.
"Nosotros tenemos un sistema de cámaras y tenemos un monitoreo constante, tenemos cuatro cámaras de seguridad, pero la madrugada del domingo nos avisaron que había movimiento y no alcanzamos a hacer nada, de hecho ingresaron dos veces. Cuando llegó Carabineros ya se habían ido", manifestó.
En esta oportunidad los antisociales se llevaron dos hervidores, los fondos donde se les cocinaba a los niños, dañaron el calefont que finalmente no se llevaron y también sustrajeron el único televisor del recinto.
"Yo no sé cómo no piensan el daño que hacen, somos una escuela humilde, ¿cuánto más daño pueden hacer? Se robaron hasta el extintor", agregó Núñez.
Robos anteriores
A pesar de esto la directora asegura que esta es historia vieja para ellos, pues el año pasado entraron aún más veces a robar, llevándose los alimentos y otros implementos de los niños.
"El año pasado robaron mucho alimento, tal vez ahora se aburrieron de tomar comida, o no pudieron entregar a la bodega, no sé. Recuerdo que también con mucho esfuerzo empezamos a implementar un taller de tenis, con aporte del IND teníamos raquetas y otras cosas, y lo robaron todo el año pasado", contó la directora.
Además de comida y sus instrumentos deportivos también se han llevado en otras ocasiones materiales escolares, como lápices, pintura, cartulinas y plumones.
"Hasta los libros y cuadernos se los roban, con las tareas de los niños, eso ya no se puede recuperar y a ellos no les sirven de nada, es pura maldad", dijo.
Núñez manifestó que un problema grande que tienen en la escuela es la poca seguridad del recinto. Sus panderetas son muy bajas y aseguró que "todas las veces que han entrado ha sido saltando las panderetas".
"No tienen más de 1.80, las puertas son inseguras, ya postulamos por los fondos de mantención, pero eso es en base a la cantidad de matrículas y aquí tenemos solo 147 niños, ya hay algunas puertas que están licitadas, pero aún faltan y además la cancha que es de piedrecilla, falta pavimentación, somos una escuela muy humilde, creo que lo que más necesitamos ahora es sentirnos seguros", dijo la docente. Y agregó: "Hoy no teníamos dónde hacer comida para los alumnos, porque se robaron los fondos, es una pena que haya gente que sea capaz de robarle a los niños".
La investigación quedó en manos de la Brigada Investigadora de Robos, siendo determinante el video de las cámaras de seguridad para lograr identificar a quienes se llevaron las únicas cosas de valor que los estudiantes de la escuela Arturo Mutizábal atesoraban en su colegio, cosas tan básicas como una olla para la comida.