Pese a los intensos sistemas frontales que se han registrado en el país y específicamente en la Región del Biobío durante las últimas semanas, la sequía sigue siendo un tema preocupante que ha ido escalando por más de cinco años y que afecta principalmente al sector de la agricultura de las zonas cordilleranas. Es por eso que iniciativas relacionadas con la acumulación de agua son las más destacadas a la hora de pensar en soluciones para la transversal problemática.
En ese sentido, el embalse Punilla sigue siendo el proyecto más grande de este tipo y es donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha puesto todo sus esfuerzos. "Actualmente se desarrolla el proceso de licitación internacional del proyecto, a la espera de recibir ofertas durante este segundo semestre", informó el seremi de la cartera, René Carvajal.
Este mega proyecto -que fue ideado hace 11 años- considera el aumento de 20 mil a 60 mil las hectáreas. Estará emplazado a unos 30 kilómetros de San Fabián de Alico y contempla la edificación de una pared de hormigón de 137 kilómetros de alto para encauzar las aguas del río Ñuble, recurso que se destinará principalmente al riego y también a la generación de energía eléctrica.
"Pasaremos de grandes praderas sin uso agrícola a la posibilidad de plantar árboles frutales y cultivos del tipo industrial", agregó la autoridad regional.
ESTUDIOS
"Respecto a la creación de otros embalses de este tipo, por ahora no existe en la Región", puntualizó el secretario ministerial. Eso sí, analizarán la posibilidad de generar uno más pequeño, claro que eso aún está en etapa de evaluación. Se analizan tres provincias: Concepción, Ñuble y Arauco.
"La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) tiene como objetivo sondear en siete localidades la existencia de las condiciones adecuadas para concretar alguno de estos proyectos, para lo cual se han destinado $1.700 millones. Las comunas comprendidas en esta primera etapa de catastro son Quirihue, Coihueco-Pinto, Arauco, San Nicolás-Ninhue, Chillán Viejo, Ránquil. Se espera que en el transcurso del 2016 estén terminados los estudios", contó el director regional de la DOH, Rinaldo Marisio.
Una vez que se finalicen dichos estudios, se podrá determinar cuál es el lugar más factible para poder implementar los embalses.
ACUERDO
Tras el acuerdo que se firmó a fines del año pasado entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Endesa sobre la Laguna Laja, que tenía como objetivo que se mejorara el uso de agua del lugar y asegurar el riego para las próximas dos temporadas, la autoridad regional indicó que ya se están viendo los resultados de dicho convenio.
El acuerdo fue firmado en diciembre de 2014 y contó con la participación de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el subsecretario de OO.PP., Sergio Galilea; el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; a los que se sumaron empresarios turísticos, alcaldes de la provincia y representantes de los canalistas, entre otros.
"La base de este trabajo señala que las extracciones se desarrollarán en base a volúmenes y sobre un recursos existente y conocido, y no en base a recursos posibles, asociados a una hidrología de agua entrante. De acuerdo a esto y, como ejemplo de lo que estamos haciendo bien, las mediciones han demostrado que si comparamos el 21 de julio de 2014 con el 21 de julio de 2015, la laguna presenta una recuperación de 312,43 hectómetros cúbicos (hm3). Es decir, a la fecha antes mencionada, el año pasado la laguna tenía 466,20 hm3 y este año tiene 778,54 hm3".
Al tener más disponibilidad de agua para el riego, el embalse Punilla ayudará a detener la migración de los pequeños agricultores. Esto, porque permitirá crear 10 mil nuevos puestos de trabajo, al fomentar un nuevo uso agrícola en la provincia cordillerana. Por ejemplo, en la zona del secano bajo de la cota de canal, es decir, que están sin agua durante los veranos, se podrán sembrar frutas. Otro punto importante es la oferta turística que podrá instalarse en la zona.