La iniciativa que le da autonomía al Servel pasa a comisión mixta
congreso. La Cámara rechazó dos cambios del Senado al proyecto.
La Sala de la Cámara de Diputados rechazó ayer dos de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel). Por eso, la iniciativa ahora deberá ser analizada en su tercer trámite por una comisión mixta que tendrá que resolver las diferencias entre ambas cámaras.
Los diputados rechazaron dos cambios al proyecto, que forma, forma parte de la agenda de probidad y transparencia del Gobierno, que fueron introducidos por la Cámara Alta. Los parlamentarios cuestionaron la modificación que aumenta de 3/5 a 2/3 el quórum requerido en el Senado para nombrar a los consejeros del organismo.
Asimismo, votaron en contra del cambio que limita la reelección de los actuales consejeros, y varios de los diputados presentes reclamaron que dicha medida "discriminaba" a dos parlamentarios en particular.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto (PS), manifestó en declaraciones entregadas a Emol que el quórum añadido por los senadores les pareció "excesivo" puesto que "plantea un quórum muy difícil de alcanzar y le da un rango de quórum supramayoritario a la designación de los consejeros del Servel. Muchos de nosotros no compartimos la vía de rigidizar la Constitución a estos niveles".
En tanto, el diputado DC Fuad Chahín, que integrará la comisión mixta, señaló que votó a favor de la misma medida, porque "entendía que había un acuerdo político en relación a este tema, pero hubo una parte importante fundamentalmente de la Nueva Mayoría que votó en contra".
Sobre la segunda modificación rechazada Soto indicó que "limita la reelección particularmente de dos consejeros (actuales) y a muchos nos pareció que era inapropiado legislar de esa manera".
La comisión mixta funcionaría desde septiembre.