Ñuble da un paso histórico para cumplir el sueño de ser región
anhelo. A un año del compromiso adquirido por Bachelet, ayer se firmó el proyecto que creará la XVI Región del Ñuble.
Ya camina hacia el Congreso el proyecto de ley que convertirá a Ñuble en la XVI región. Diecinueve años han pasado desde que comenzó a trabajar el comité y ayer, a las 10:17 horas, la Presidenta Michelle Bachelet firmó la iniciativa en la sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bio Bío, en Chillán.
"Cumplí mi palabra por supuesto y voy a seguir cumpliendo lo que le he prometido al país. Es difícil saber cuánto dure la tramitación, habitualmente dura entre 15 a 18 meses, pero le vamos a pedir a los parlamentarios que lo hagan lo más rápido posible", dijo Bachelet antes de salir de la sala Schäffer, donde era esperada por un gran público, al cual se dio el tiempo de saludar y de recibir todos los regalos.
La ceremonia que estaba contemplada para iniciar a las 9:00 horas en punto, se retrasó en casi 45 minutos, los que sirvieron para ubicar a las personas que acompañarían a la Mandataria en el escenario, donde estuvieron 20 de los 21 alcaldes de Ñuble, a los que se sumó un estudiante y presidente del centro de alumnos del colegio Darío Salas, una abogada de la Democracia Cristiana, el Superintendente de Bomberos y un representante del pueblo mapuche.
"Al enviar este proyecto de ley estamos sentando las bases institucionales para el mejor desarrollo de esta región. Una vez aprobada la ley tenemos una tarea por delante de mediano a largo plazo. Y yo hoy vengo de verde, verde esperanza dirán algunos, y es porque este es un primer paso, pero nosotros nos comprometemos a trabajar hasta que esto sea una realidad", aseguró la Presidenta.
Durante la intervención de Bachelet, que duró 12 minutos, afirmó que "esta es una responsabilidad compartida, nosotros queremos que cuando sea Ñuble región, eso vaya de la mano de una mayor participación de la ciudadanía, una economía más dinámica y una sociedad regional con cohesión y con identidad propia; y eso es responsabilidad de todos y compartida, porque sin el trabajo y la voluntad de ustedes, Ñuble podrá ser región en el papel, pero no lo va a ser en los hechos concretos".
La ceremonia que no duró más de 20 minutos tuvo aplausos, vítores y un enfervorizado público que pedía detalles del proyecto, que considera como capital de la región la ciudad de Chillán y tres provincias: el Diguillín, Itata y Punilla, con sus respectivas cabeceras provinciales en las ciudades de Bulnes, Quirihue y San Carlos.
"Ñuble región es un sueño que hemos hecho posible y hay que hacerlo realidad y sé que así va a ser. Lo he dicho, Chile es sus regiones, y como lo ha dicho este gran escritor chileno, que nació en Cobquecura, Mariano Latorre: . Así que el gran día de hoy partimos en este camino de hacer de Ñuble, una región con toda la autonomía y fuerza que se merece", fueron las palabras con las cuales finalizó su discurso la Presidenta.
ministerios se cuadraron
En el discurso presidencial se aclaró que el proyecto ya venía con la rúbrica de los ministros de Justicia y Hacienda, y que solo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, firmaría en la ceremonia.
"Estoy feliz, apoyando la creación de una región que es muy importante para la gente, para poder darle mayor desarrollo económico. Lo que hay acá es un compromiso de la tramitación, de que se materialice lo antes posible este proyecto de ley", confirmó Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.
Quien durante la firma del proyecto, bromeó y festejó con el alcalde de Trehuaco, fue el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien fue solicitado por todos los alcaldes para tomarse una fotografía y de paso pedirle ayuda o recordarle algún proyecto.
"Este es un proyecto complejo porque requiere de mucho trabajo intersectorial. Estos procesos siempre llevan tiempo, solo la aprobación de las otras dos regiones le tomó al parlamento más de 20 meses y esperamos que ese tiempo sea ojalá lo menos y después hay un año desde la aprobación y la promulgación, para empezar a hacer el trabajo de instalación y ahí la Subdere tiene un rol muy fundamental, que en conjunto con el Delegado Presidencial, que nombra la Presidenta para estos efectos, tiene todo un trabajo de empezar a instalar los distintos servicios públicos, de tal manera que un año después de aprobado tengamos ya servicios funcionando", explicó Cifuentes.
Otro de los puntos que despertó dudas de los asistentes fue cuándo ingresará el proyecto de ley al parlamento, el que a priori se entiende que será a la Cámara del Senado, a la vuelta de la semana distrital, donde dependerá de las tablas y de la prioridad que los propios parlamentarios le pongan a la discusión.
"Lo que más cuesta en este tipo de proyecto es la distribución de las provincias, con las capitales provinciales, porque no es solo técnico el trabajo, ya que nos dimos plazos y hubo críticas cuando buscamos por orden de la Presidenta escuchar mucho. Puedo confidenciar que no hace mucho tiempo tuvimos una reunión con la Presidenta y nos pidió que le mostráramos cómo queda el proyecto y le explicamos cuáles eran nuestras propuestas y ella tomó una decisión. El parlamento es otro poder del Estado, que respetamos y valoramos, y creo que con el trabajo legislativo siempre se puede enriquecer", comentó el Subsecretario de la Subdere.
Otra de las miradas acerca de lo que se viene más a largo plazo, es el momento en que se instalarán los servicios públicos, donde se espera no repetir lo vivido en las regiones de Arica y Parinacota o la Región de los Ríos.
"Lo que viene ahora es más caro, ya que la instalación del proyecto significa la contratación de nuevos profesionales y la adquisición de nuevos inmuebles para la instalación de nuevos servicios. Una de las cosas curiosas de la experiencia de los Ríos y de Arica, y que ojalá no pase aquí, es que cuando estas cosas se lanzan, todo comienza a subir de precio, porque cuando uno quiere que se instale la Intendencia o arrendar un edificio para servicios públicos, todos esperan que el terreno se les compre a ellos. Se genera una discusión que no está, pero a un año, cuando esté a punto de aprobarse la ley, va a ocurrir", vaticinó Ricardo Cifuentes.
senadores
La aprobación del proyecto permitirá generar otros organismos, como los tribunales de justicia, la fiscalía, la oficina regional de la Contraloría General de la República y el tribunal electoral, y también la conformación del nuevo Consejo Regional, el cual inicialmente estará integrado por los actuales 6 consejeros electos de Ñuble, los que hoy integran el Consejo Regional del Bío Bío.
"El 20 de agosto del 2015 va a ser recordado como un hecho histórico en nuestra futura región de Ñuble. Esperamos dentro de este año aprobar la idea de legislar y luego dar una discusión en particular donde vamos a escuchar a todos los actores y después pasa a la Cámara de Diputados para aprobarla. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que este proyecto salga rápido, aquí no caben las diferencias políticas, tenemos que hacer un acuerdo de unidad para sacar adelante rápido este proyecto", comentó el senador Felipe Harboe.
A un año de la firma del proyecto ya se conversaba la posibilidad de tener una bancada de la región, que irá en defensa del proyecto y también con el objetivo de apurar la tramitación.
"Este es un proyecto que llega con 15 meses de retraso, en un entorno legislativo complejo y por lo tanto vamos a tener que trabajar mucho, ya que ambas cámaras tienen una agenda muy completa de probidad, tributaria, laboral, regionalización y hay que trabajar para crear los espacios para que esto pueda funcionar. Además, se puede generar el debate en torno a la cantidad de provincias, ya que la región de los Ríos entró con un tipo de proyecto y salió con otro, y ese puede ser parte del debate", subrayó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
El tema presupuestario, la cantidad de provincias y sus respectivas capitales, serán los puntos que podrían complicar la celeridad que tenga el proyecto en las cámaras del Congreso.
"Es un día emblemático, con mucho simbolismo del natalicio de nuestro máximo héroe nacido en Chillán Viejo y que además da inicio al natalicio de esta nueva región del país, que es del Ñuble, pero que no se había podido sacar adelante por el centralismo que tiene nuestro país. Calculo que se va a demorar un año a dos y podrían acortarse los plazos a medida que el senado haga una tramitación rápida y logre resolver algunas dudas o inquietudes que tienen los parlamentarios que son partidarios de macro regiones y no de regiones más pequeñas", destacó el diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag.
Fue en febrero de 1997 que se comenzó a dar los primeros pasos, y que 18 años después parte, en su primer trámite legislativo, con una mujer en la gobernación. "Hemos presenciado un hito muy importante para Ñuble, nuestra provincia ahora esta ad portas de convertirse en región y con ello contar -como lo señaló la Presidenta- con mayores oportunidades. A la espera la de promulgación en el Congreso, nos queda el lograr pensar las líneas de desarrollo estratégico de la nueva región y en ese trabajo deben estar representados todos los habitantes de la provincia, todas las áreas productivas, todas las expresiones culturales y en ello, desde el Gobierno, seguiremos trabajando", dijo la gobernadora Lorena Vera.