Alcaldes defenderán capitales provinciales
discusión. Quirihue, San Carlos y Bulnes trabajarán para mantener su cupo.
Finalmente los 13 mil kilómetros cuadrados de la provincia del Ñuble quedaron repartidos en tres provincias. Diguillín, Itata y Punilla son los nombres que hoy poseen los nuevos territorios, quedando Chillán como capital de la Región del Ñuble.
"Este es un día imborrable para la memoria de todos los ñublensinos, ahora falta la parte final, esperamos que el Congreso agilice el trámite para finalizar este largo proceso de más de dos décadas y en el que tanto esfuerzo pusimos en compañía del capítulo provincial de municipalidades (…) Hemos dado un paso importante, vital y esperamos pronto convertirnos oficialmente en una nueva región de nuestro país", dijo el alcalde Sergio Zarzar.
Los aplausos que sacó la firma del proyecto no se reflejaron en las caras de algunos alcaldes, en el momento en que nombraron las capitales provinciales.
"Me lo esperaba porque en realidad trabajamos fuertemente, con mucha gente y con nuestros parlamentarios y con todo el mundo, para que Bulnes pudiera quedar instalado dentro de la futura provincia del Diguillín. Agradezco a todo el mundo que acompañó a Bulnes en nuestras inquietudes para que saliéramos adelante y fuéramos capital provincial, que era lo que estábamos reclamando, ya que somos parte fuerte del Diguillín y estoy muy contento", comentó Ernesto Sánchez, alcalde de Bulnes.
A las nueve comunas que integrarán la provincia del Diguillín (Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay), se les suma a las cuatro que tendrá la provincia del Punilla (San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás).
"Siempre estuvimos ilusionados con ser la cabecera de departamento. Tuvimos gobernación y tenemos la segunda población de las 21 comunas. Se nos viene el territorio Punilla, los embalses, el paso fronterizo muy avanzado y así creo que va a ser tan ventajoso y habrá desarrollo en muchos aspectos de estructura avanzada. La verdad es que como que el corazón salta porque San Carlos se lo merece. Tenemos el apoyo de las otras comunas y de los parlamentarios, y sería muy difícil y sorpresivo -y acaso extraño- que cambiara esa estructura", indicó el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie.
Es en la provincia del Itata donde está el conflicto por obtener la cabecera provincial, que agrupará a las comunas de Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Quillón, Coelemu y Quirihue, siendo esta última la que queda como cabecera.
"Como quirihuanos estamos contentos y esperamos que se materialice con el compromiso que, si esto es así, podamos trabajar en conjunto con las comunas vecinas porque aquí lo importante es que los beneficios lleguen de la mejor forma posible a toda la comunidad. A nosotros, por derecho propio nos correspondería, ya que hasta el año 74 éramos capital provincial, el departamento San Carlos-Itata y Quirihue tenía su gobernación y por eso se trabaja de muy buena forma y los estudios que hicieron las universidades señalan que somos una buena alternativa para capital provincial", confirmó el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra.