Acto del 20 de agosto cerró jornada marcada por la firma de Ñuble Región
proyecto. En la ceremonia estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, parlamnetarios y autoridades locales.
cronica@cronicachillan
A las 11:10 de la mañana de ayer llegó hasta el parque Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo la Presidenta Michelle Bachelet, para conmemorar el natalicio del prócer de la patria. Tras firmar en la Sala Schäfer el proyecto que se enviará al Congreso y que postula el anhelo de que Ñuble sea Región, la mandataria se dirigió hasta el mencionado parque para dar inicio al desfile tradicional del 20 de agosto.
Recordando la niñez del primer gobernante, y hablando de libertad y democracia, la Presidenta emitió su discurso que duró alrededor de 6 minutos, en el cual también hizo mención a la tramitación del proyecto Ñuble Región, realizado minutos antes.
"Estoy segura que O'Higgins estaría feliz por lo que acabamos de firmar, este proyecto de ley para que Ñuble sea región", manifestó en su discurso.
El acto continuó con la presentación de música folclórica. Varias parejas pasaron adelante a bailar cueca y luego se dio paso al tradicional brindis de chicha en cacho. En un momento de la celebración, dos pequeñas de 5 años vestidas con traje de huasa se acercaron a la Presidenta y le entregaron un ramo de flores en representación del grupo folclórico.
ceremonia
Tradicional son en cada evento el desfile de las Fuerzas Armadas, las ofrendas florales de parlamentarios y concejales, el discurso de la Presidenta y por supuesto, como en todo acto, no podía faltar el dato anecdótico y los perros curiosos.
Mientras se entregaban las ofrendas florares un can bastante inquieto por la gran cantidad de gente, se paseó varios minutos frente a la mandataria, quien solo sonreía e incluso en un momento trató de hacerle cariño. Sin embargo, fue finalmente la diputada Loreto Carvajal quien tranquilamente llamó al perrito, el cual se acercó a ella y se dejó acariciar varios minutos por la parlamentaria, todo esto en medio de la ceremonia.
Los niños también quisieron estar presentes en esta visita de la Presidenta a Chillán. Al inicio de la actividad, Michelle Bachelet se dirigía a su asiento al lado del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, cuando un pequeño de solo 3 años, hijo de Virginia Salazar, presidenta de la junta de vecinos de la población San Esteban de Chillán Viejo, le gritó: "Hola Presidenta", saludo que posteriormente ella devolvería.
"Buenos días a todas y a todos, y en particular al chiquitito que me acaba de saludar", dijo la mandataria al iniciar su discurso.
Con respecto al desfile, la Presidenta aseguró que estuvo muy bien organizado y declaró estar feliz con su paso por Chillán. "Estuvo todo hermoso, tanto el desfile de la gente como el de las fuerzas armadas, la gente está contenta porque además este sigue siendo un día feriado para la gente de Chillán y Chillán Viejo y segundo, porque hemos dado un paso importante y hemos cumplido, enviando el proyecto de ley al Congreso para que Ñuble sea Región", concluyó la mandataria finalizado el acto.
La cárcel de Chillán
Posterior a la ceremonia, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió al desfile y a otros temas contingentes, entre los que destaca su percepción con respecto al inestable proceso de la construcción de la cárcel de Chillán.
"Mientras fui ministro de Justicia buscamos terreno, que es lo más difícil de resolver, teníamos dos o tres zonas en las cuales podíamos construir la nueva cárcel. Yo entiendo que el actual ministro de Justicia está en la misma lógica y tendrá que reunirse con la comunidad, reunirse con los alcaldes y parlamentarios para tomar una decisión, si es como se ha dicho en algún minuto, biprovincial, o si es una en Los Ángeles y la otra en Chillán, en los lugares que sea fuera de la ciudad también es una alternativa", y agregó: "Terreno buscamos, posibilidades hay, el desafío es ahora poner de acuerdo a la comunidad".
El ministro Gómez también tuvo palabras para la reciente firma del proyecto de Ñuble Región, asegurando que esto beneficiará a la comunidad y facilitara los accesos a recursos e inversiones en la zona.
"El hecho de que se establezca una nueva región va a permitir obtener recursos más directos, un desarrollo más de acuerdo a las necesidades. Por eso creo que es muy importante lo que ha hecho la Presidenta hoy día", manifestó.
Finalmente, y con respecto al acto del 20 de agosto propiamente tal, el ministro dijo estar satisfecho y conforme, y mencionó además la importancia de la participación de la ciudadanía en este tipo de eventos.
"El desfile de las Fuerzas Armadas siempre es un desfile que tiene un grado de emotividad, en este caso yo creo que también hay que relevar mucho lo que es la presencia de la comunidad, jardines infantiles, profesoras, los huasos; es decir, hay una actividad muy intensa y esto también hay que resaltarlo, es parte del cariño también que se le tiene a la historia, por eso creo que era importante estar presente hoy día", declaró.
Concepción
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien también asistió a la ceremonia del 20 de agosto, señaló que por su parte no habría ningún tipo de oposición a la iniciativa de crear la nueva región de Ñuble, pues si bien admite que el proyecto provoca rechazo entre algunas personas, él considera que por sobre todo debe ser importante el bienestar de la comunidad.
"Esta es una buena oportunidad que tendrá Ñuble, que durante mucho tiempo, y de manera legítima, aspiró a ser una región. Me imagino que si la Presidenta ha firmado este envío al Congreso de la creación de la región de Ñuble, es porque también los estudios avalan que esto es viable, es sustentable y le permitirá crecer de aquí a un futuro muy cercano", y agregó: "Vamos a esperar a ver qué sucede en el parlamento, yo creo que no va a haber mayor problema, pero esperamos seguir siendo tan amigos y tan hermanos como siempre con la nueva región de Ñuble".
El edil aseguró que este no es momento para actuar con soberbia ni egoísmo, sino con grandeza, y para eso manifestó que tiene la mejor de la disposición para trabajar en conjunto. "Si esto le hace bien a Ñuble, bienvenido sea", finalizó.
De esta forma culminó un día histórico para Chillán y para Ñuble. La Presidenta se retiró resguardada por personal de seguridad y Carabineros, y se dirigió al cóctel preparado por el Ejército, para finalmente viajar de vuelta Santiago y volar rumbo a Paraguay para llevar a cabo una visita oficial de Estado.