20 de agosto volvió a ser una fiesta de la comunidad chillanvejana
Chillán Viejo. Como ya es tradición, todos los residentes se volcaron a las calles ayer para observar o participar del acto cívico-militar con que se conmemoró el natalicio de O'Higgins.
Desde muy temprano, a pesar del frío y niebla que cubrieron la zona ayer por la mañana, los chillanvejanos y chillanvejanas se dieron cita nuevamente en el centro de su ciudad para rodear la plaza de armas y no perderse un nuevo y emotivo acto oficial con que se conmemoró el 237° aniversario del Natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins Riquelme, evento que -como corresponde- fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y que este año tuvo un ribete diferente.
Sin lugar a dudas, la firma por parte de la Mandataria del proyecto que convertirá a la Provincia de Ñuble en Región en un futuro próximo, que se realizó un par de horas antes en Chillán, no dejó a nadie indiferente, para bien o para mal. Esto, porque en un recorrido por las distintas calles donde se apostó el público para la ceremonia, conversó precisamente con la ciudadanía para conocer su impresión al respecto. Y aunque una buena parte de la población siente que será muy positivo para cada comuna pertenecer desde ahora a una nueva región, no faltaron quienes dieron muestras de pesimismo frente al hecho, como algunos comerciantes que solo esperan que se concrete rápidamente y que esto les signifique una mejora en su situación económica.
También hubo algunos que sí aprovecharon de agradecer a la Municipalidad porque esta vez se les permitió apostarse incluso más cerca del lugar donde se instaló el palco de las autoridades. "Porque anteriormente, en el Gobierno de Piñera, no nos dejaron trabajar e incluso colocaron hasta tres cercos de vallas papales", explicó Ernesto Villouta, quien lleva más de 25 años haciendo las delicias de los más pequeños con sus cabritas, algodones y la especialidad de la casa, manzanas confitadas.
Por otro lado, para Ruth Molina, chillanvejana que cada 20 de Agosto se dedica a pintar las caritas de niñas y niños asistentes al desfile, "este es el mejor día del año en lo que a trabajo se refiere, incluso mejor que durante todo el verano. Vengo siempre desde el 2009 y estoy muy agradecida que seamos región, porque lo más importante es que van a llegar más recursos a las comunas, esta es la fecha que todos esperamos", se manifestó la artista.
José Espinoza lleva cinco años vendiendo anticuchos en la plaza con permiso municipal y sanitario, y pagando sus impuestos, destacó. "Es que cuando las cosas se hacen bien, uno puede demorar más pero sin duda obtiene mejores resultados y más duraderos. Yo trabajo todos los días en Chillán y cada 20 de agosto vengo a la plaza de Chillán Viejo, durante todo el día, hasta que se retira la gente, tengo clientes fieles cada año", dijo el anticuchero.
Y como un adelanto de lo que será el próximo 18 de septiembre, que ya "está tocando la puerta", en esta nueva Región de Ñuble, el restaurant familias "Ochenta y tantos…" ofreció también anticuchos por montones, terremotos, choripanes y hasta micheladas a quienes se decidieron por comer en vez de mirar el desfile, porque la aglomeración hizo imposible que todos los concurrentes observaran con comodidad el evento. Incluso la parroquia San Bernardo, ubicada justo en frente de la plaza, abrió sus puertas para permitir a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad motora disfrutar de la visual de manera más cómoda.
Siguiendo con el tema anterior, hay que hacer presente que la alta seguridad llevó a que algunos concurrentes trataran de enfrentar a personal de Carabineros para lograr acercarse lo más posible hasta el lugar principal donde se sucedía el desfile de las distintas delegaciones de las Fuerzas Armadas y también de diversas organizaciones civiles, como establecimientos educacionales, representaciones deportivas como una Delegación del Club de Patín Carrera Nehuén, como asimismo una serie de clubes de huasos, montados en sus bien cuidados animales o en sendos coches a la antigua usanza, tras los cuales debieron correr a limpiar los encargados de aseo municipal.
Como buen anfitrión, el edil aprovechó para felicitar el esfuerzo del Ejército y la Presidencia por realizar un desfile muy a la antigua, aseguró, y así contar con toda la familia chillanvejana en el parque. Consultado sobre por qué no se firmó el proyecto de Ñuble Región en el mismo Chillán Viejo, el edil explicó que el sentido republicano e histórico señalaba como centro de las celebraciones conmemorar el natalicio de O'Higgins, "pero estoy seguro que él está muy contento que este proyecto se firmara en el día de su cumpleaños".
Yolanda Latorre Osses