Estrategia de desarrollo: la tarea que requiere la nueva Región del Ñuble
ñuble. Consejeros regionales y parlamentarios coinciden en aunar un trabajo transversal con actores sociales y políticos para tener una propuesta para el nuevo territorio.
La firma presidencial es el primer gran paso, pero como dijo el diputado y primer delegado presidencial que comandó la nueva región de Los Ríos, Iván Flores, "no hay que esperar ser región para tener un estrategia".
Y hoy se hace más necesaria recordando que hace dos días que el CORE aprobó una propuesta similar a la impulsada por el Gobierno Regional (2015-2030), coordinada por la Universidad del Bio-Bio (UBB) y asesorada por un panel de 16 expertos, integrado por representantes de universidades de la región y el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.
De todas formas, esta necesidad ya fue abordada entre el 7 y 29 de octubre del año pasado en el ciclo de análisis "Estrategias para la Región de Ñuble", para pensar y planificar el nuevo territorio, recogiendo experiencias externas de las regiones de Los Ríos y de Arica Parinacota, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Gobernación, la Corporación Visión Ciudadana y las universidades de Concepción y UBB.
Fue un buen ejercicio inicial, tanto intelectual como técnico, para visualizar lo que viene.
Para el Core Javier Ávila, la Región del Ñuble es una aspiración de la mayoría de quienes habitan en la provincia.
"Bien sabemos que ese acto significa el primer paso en un largo camino a recorrer en el parlamento, antes de transformarse en ley", afirmó.
El consejero regional dijo que de este hecho se desprende la necesidad de los representantes de la futura Región del Ñuble, que exista una preocupación por avanzar en un trabajo que permita disponer de un instrumento de planificación potente, que propicie desde sus inicios el desarrollo armónico y sustentable de nuestro territorio.
"Entendemos que la ERD que aprobamos el miércoles contiene los elementos necesarios como para asegurar que le es absolutamente aplicable a Ñuble, sin embargo habrá que enriquecerla, adicionarle los aspectos propios y fijar sus prioridades", acotó.
Ávila dejó planteada la necesidad de que el Core y el Gobierno Regional del Biobío, a partir de este momento, tenga una mirada especial hacia Ñuble y consecuentemente contribuya a que cuando inicie su caminar independiente, cuente con las mejores condiciones posibles.
Un planteamiento que compartió la diputada Loreto Carvajal, quien dijo que es vital avanzar en la construcción de la ERD para Ñuble. "Es importante remar todos para el mismo lado y así tener una nueva región con capacidades técnicas y económicas para alcanzar un mejor desarrollo", sostuvo la parlamentaria por el Distrito 42.
Carvajal adelantó que junto a la Universidad de Concepción (Chillán) trabaja para presentar un plan de desarrollo para Ñuble en fomento productivo, conectividad rural, desarrollo costero y planificación estratégica. "No tenemos un plan maestro propio y hay que trabajar en ello mientras se tramite el proyecto", expresó.
El core Gustavo Sanhueza concordó, independiente del proceso que se inicia en el Congreso, que se debe profundizar en la elaboración de una Estrategia de Desarrollo para la nueva región. "No podemos esperar a que esté constituida la nueva región para empezar a planificar y por eso los Cores y los diferentes actores sociales de la provincia vamos a tener que asumir un rol protagónico para crear una ERD para Ñuble", dijo.
Sanhueza espera que en esta materia debe haber una unidad y apoyo transversal de los diferentes parlamentarios de la región para darle la fuerza necesaria en los tiempos normales que demandan aprobación de este tipo de proyectos, alrededor de dos años.
ENTE ARTICULADOR
Una de las tareas para los próximos meses será precisamente avanzar en esta ERD. Desde el año pasado se ha tratado de abordar esta materia.
Para el diputado Iván Flores, la Subdere debería apoyar con recursos y logística, la igual que el GORE Biobío, para disponer de profesionales que se reúnan con alcaldes y organizaciones sociales, gremiales y académicas. "Hay que revisar cifras comunales, de inversión, vulnerabilidad, para tener un diagnóstico claro para delinear una estrategia y algunos proyectos", sostuvo el primer intendente de Los Ríos.
El Core Gustavo Sanhueza cree que un ente articulador puede ser la propia Gobernación, con representación del Poder Ejecutivo en la zona.
"Se tiene que lograr una participación social muy activa de todas las comunas de la provincia, incluido el propio Comité Ñuble Región. Todos tienen que dar su opinión y ser partícipes de esta propuesta", sostuvo.
La semana pasada esta entidad empezó a esbozar lo que sería una mesa de trabajo en tal sentido.
"La convocatoria de la gobernadora (Lorena Vera) fue para ir preparando lo que viene para la región de Ñuble. Aún no está nada definido, porque la primera reunión fue para coordinar con los representantes de las universidades", comentó Fernando Zavala, encargado regional de la Subdere.
De todas formas, agregó, la Subsecretaría otorgará todo el aporte técnico que esté a su alcance cada vez que sea requerida para la futura región.
"Hay que analizar lo que se hizo en las dos regiones creadas anteriormente y rescatar lo bueno", comentó Zavala.
El diputado Iván Flores recordó que el proceso de instalación de la Nueva Región de Los Ríos se caracterizó por ser participativo, sin embargo no estuvo exenta de dificultades en materia de inversión: el plazo de 180 días para el diseño e instalación fue insuficiente y fuera de la Ley de Presupuesto, inequidad intra-regional en ejecución presupuestaria, falta de Recursos Humanos (Sectorialistas) en el Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplan) y Unidades Técnicas (sectoriales y municipales) y dificultad de encontrar profesionales con experiencia en el sector público para iniciar la nueva institucionalidad, entre otros.
Carta
de navegación
que propicie desde sus inicios el desarrollo armónico y sustentable de la nueva región.
Modelo
de trabajo
con capacidades técnicas y económicas para alcanzar un mejor desarrollo del naciente territorio.
2015
2030 es la reciente Estrategia Regional de Desarrollo aprobada por el Consejo Regional para Biobío.