Las distintas visiones del inicio del proyecto de Ñuble Región
ñuble. Tras la firma del documento este 20 de agosto, dos visiones de defensores de este anhelo plantean cómo inició todo y sus expectativas en lo que continúa.
Fue el primer presidente del comité pro Ñuble Región, estuvo al mando durante 3 años hasta que el 2000 hubo cambio de directiva y asumió José Badilla. Reinaldo Espinoza fue uno de los primeros gestores de la idea de crear la región de Ñuble, junto a Jorge y Andrés Castillo, y otros miembros de la junta lucharon para sacar la iniciativa adelante, aunque el camino no fue fácil, y siempre hubo más de agraz y decepciones.
El año 1997 el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle visitó Chillán, ocasión que aprovechó el comité para plantear por primera vez la iniciativa de transformar a Ñuble en región, sin embargo la propuesta no tuvo la acogida esperada: "me quieren desmembrar el país y volver a las 25 provincias", fueron las palabras del entonces Presidente de la República.
"Siempre fue duro poder avanzar con esta idea. El comité nació a sugerencia y petición del diputado Tohá, él conversó con el presidente de la Cámara de Comercio de ese tiempo y le planteó que por qué nosotros no aspirábamos a ser una región y se tomó la idea de esa forma", manifestó Espinoza.
"Estuvimos varios años haciendo lobby con senadores, como Romero y don Rosauro Martínez que nos ayudó mucho con este tema también", dijo, y agregó: "La firma de este 20 de agosto emociona, por todos estos años de trabajo y esfuerzo".
Opuesto
Contrapuesto a esta declaración, Jorge Troncoso contó que la idea de formar esta nueva región de Ñuble nació de su interés y mucho antes de que se formara este comité de Ñuble región. "El año 1995 yo redacté el proyecto, los fundamentos, la estrategia de por qué Ñuble tiene que ser región, yo hice todo un estudio de todas las empresas que se podrían crear acá como región, yo lo planteé como un proyecto sustentable, poniendo énfasis en la capacidad y la potencialidad de su gente, no como ahora", dijo.
Troncoso aseguró que su proyecto fue público, medios locales también estuvieron enterados, pero que le molesta que muchos se hayan subido al carro sin haber sido parte del trabajo. "Los del comité crearon esta personalidad jurídica sin tener un proyecto que lo validara. Este proyecto que presentan ahora no es sustentable", agregó.
En tanto, quien también estuvo siempre presente en la tramitación de este proyecto de la región Ñuble, Rosauro Martínez, declaró que se siente muy feliz, muy satisfecho de la reciente firma del proyecto. "Lo más importante es que esta iniciativa ya es un hecho, y por eso estoy feliz".
Independiente cómo comenzó, lo cierto es que la lucha fue ardua, sin embargo este 20 de agosto finalmente el proyecto se firmó, ahora solo queda esperar respuesta del Congreso y cruzar los dedos para que este anhelo de tantos años se pueda hacer realidad ante los ojos de quienes forjaron la idea, un poco loca, de que Ñuble se transformara en Región.
El 4 de marzo de 1997 el entonces diputado Isidoro Tohá, en la sesión 47 de la Cámara Baja, realizó la intervención sobre la creación de la región de Ñuble. El 6 de agosto de ese mismo año se crea el comité de Ñuble Región, con el claro objetivo de crear una nueva región para Chile. En 1998 el comité se contactó con el senador Gabriel Valdés, quien trabajó por mucho tiempo en el proyecto que convirtió a Valdivia en región. De ahí en adelante el comité nunca dejó de pelear por la creación de la nueva región.