En el gimnasio Municipal de Chillán Viejo se vivió ayer el selectivo regional para conformar la selección de damas y varones de la región del Bío Bío, que en el mes de octubre competirá en el nacional de los Juegos Deportivos escolares del IND, certamen en el que el año pasado, lograron el primer lugar por equipos.
Clasificaban 4 varones en categoría olímpica que son 58, 68, -80 y +80 kilos y damas también 4 en categoría olímpica que son -49, 57, -67 y +67 kilos. Chillán tuvo una buena representación y los alumnos del club Guerreros Sepul del maestro Daniel Godoy, volvieron a brillar y se instalaron con 4 deportistas en la selección regional.
Sebastián Navea se impuso en categoría -58 kilos ganando sus dos combates por 26-0 y 13-0 respectivamente, mientras que Gonzalo Gazmuri venció en la categoría -80 kilos. También compitió Simón Romero en categoría 68 kilos, y si bien ganó su primera pelea por Nocaut técnico, 14-1, cayó en la final por 15-13 quedando como suplente a la espera de lo que suceda de aquí al inicio del torneo, para ver una opción de asistir.
"Estoy medio lesionado, así que me sirvió mucho el primer combate. El año pasado me quedé en la final, así que estoy con la espinita de lograr el cupo para la selección regional, ahora a esperar", dijo Romero.
Sebastián Navea destacó el fuerte entrenamiento que realizaron para llegar a al selectivo. "La preparación fue fuerte, sobre todo en mi caso por el tema del pesaje, tuvimos que llegar a pasos bajos por ser categoría olímpica, y yo decidí bajar a los 58 de nuevo. Tuvimos mucho combate y roce", señaló.
Con miras al nacional, indicó que el objetivo "es intentar volver a conseguir el logro de sacar una medalla. La tarea es repetir el hito que fue sacar el primer lugar en categoría masculino". Gonzalo Gazmuri por su parte, viajará la nacional en busca del oro.
"El objetivo era clasificar, pero mi objetivo vas más allá de este selectivo, ya que quiero ganar los juegos nacionales, porque el año pasado obtuve el tercer lugar", afirmó. Gazmuri recalcó que "este año estuvo muy duro, los competidores de Concepción vinieron con todo a quedarse con nuestros cupos, pero confiamos en nuestro trabajo diario con el maestro Daniel", selló.
En damas, Crisla Eriza ganó en categoría -49 kilos clasificando junto a Martina Angulo, quien avanzó a la final nacional en la categoría -57 kilos, en su retorno al nivel competitivo.
El entrenador del club Guerreros Sepul, y seleccionador regional, Daniel Godoy, destacó el nivel que tuvo la competencia. "Lo que marca la diferencia con el año pasado es que esta vez pedimos que se dedicara solamente a la especialidad. Acá buscamos obtener al mejor equipo para representar a la región que es el tenor de nuestro trabajo", señaló.
En cuanto al rendimiento de sus dirigidos, resaltó que "la misión era clasificar la mayor cantidad de deportistas, hay un buen nivel, pero teníamos confianza. Sebastián, Gonzalo Gazmuri y unos chicos nuevos como Rodrigo Gutiérrez en categoría menos 80 y también hay unos chicos de Chillán Viejo del profesor Álvaro Maureira que han mostrado un muy buen nivel".
La ex seleccionada chilena de taekwondo, Martina Angulo, retomó la competencia profesional que la ha tenido que dejar de lado por sus estudios universitarios, logrando su clasificación al nacional. "Ha sido un proceso largo ya que como ya estoy en tercer año de la universidad es más complicado llevar los tiempos con entrenamiento y estudiar. Es difícil retomar la parte física, lo aeróbico, porque mi estilo de pelea y mis técnicas están", confesó la chillaneja, quien recalcó que "por suerte en este proceso el selectivo coincidió con las vacaciones de invierno y me pude preparar tres semanas bien".
Patricio Bórquez Riquelme